La pasta engorda. Y el arroz, también. Puedes engañarte a tí misma pensando que es una inofensiva ensalada, que la boloñesa es casera o que sólo es un cacito de arroz con las albóndigas. Yo lo hice durante un tiempo. Pero la realidad es que si estás intentando bajar de peso y no puedes… Quizá deberías plantearte probar la pasta konjac. Porque aunque parezca una utopía, la pasta que no engorda existe.
COMPRA MIS IMPRESDINCIBLES
CONTENIDO DEL POST
- Amiga: la pasta, engorda
- ¿Qué es la pasta Konjac? ¿Por qué no engorda?
- Beneficios de la pasta de Konjac
- ¿Cómo cocinar la pasta konjac?
- ¿Dónde comprar pasta Konjac?
- Mis recetas de pasta konjac favoritas:
- – Pasta konjac con salsa boloñesa:
- – Spaguetti konjac con gulas y gambas.
- – Tagliatelle con salmón y verduras:
- – Wok de noodles konjac con salsa teriyaki:
- – Paella de marisco:
- – Paella de pollo:
Si te pregunto por tu comida favorita, casi con total seguridad será un plato lleno de hidratos. Paella, lasaña, arroz con calamares en su tinta, marmitako… ¡Basta ya! Sabemos que la pasta engorda. Y la pasta Konjac existe para hacernos la vida un poco más feliz.
Pasta Konjac aquí
Amiga: la pasta, engorda
Para ser una chica que siempre había comido lo que me apetecía manteniéndome en una horquilla de peso, fue duro darme de bruces con mi primer embarazo. De pronto, si quería verme bien, ya no podía permitirme esas licencias.
Siempre he tenido buen apetito. Después de criarme en el norte, acostumbrada a platos inmensos y deliciosos, para mí siempre ha sido inimaginable hacer una dieta en la que pase hambre. Así que mi máxima es reemplazar todo aquello que no puedo comer, por una alternativa natural y saludable.
Llevo años comiendo pasta o arroz un día a la semana, y nunca por la noche (porque ya no te mueves mucho, y eso va a ir directo al michelín). Esto ha marcado una diferencia enorme en mí, así que lo tengo asumido con resignación. Verme bien en el espejo me hace más feliz que los 15 minutos de placer en la boca. Al fin y al cabo, hay muchísimos platos deliciosos que engordan la mitad.
Pero claro…
¿¿¿Alguien puede creer que esto es fácil???
Así que cuando una amiga me recomendó una pasta que no engorda, no lo dudé ni un momento.
¿Qué es la pasta Konjac? ¿Por qué no engorda?
La pasta Konjac se elabora a partir de la raíz de un tubérculo llamado Amorphophallus Konjac. ¡Tela el nombrecito! Pero si su único componente es 100% vegetal, empezamos bien, ¿no?
La particularidad de esta es que está compuesta por Glucomanano, es decir, FIBRA. ¡Y ya sabéis lo maravillosa que es la fibra para el cuerpo! El Glucomanano (presente en los sobres con inulina que tomo cuando estoy fuera de casa) es soluble, absorbe muchísimo agua y sacia el estómago.
Beneficios de la pasta de Konjac
El resultado es un plato de pasta con un 3% de fibra y un 97% de agua con el cual:
-
No digieres carbohidratos
-
No tiene azúcar
-
Ni grasa
-
Y sólo aporta 6 Kcal por ración
¡¿QUE SÓLO TIENE 6 CALORÍAS LA PASTA KONJAC?!
Sí, has leído bien. Parece demasiado bonito para ser verdad pero… ¡así es!
Ahora bien, todo eso significa que no es un alimento que se pueda comer solo, porque es como si te bebieses un litro de agua. Igual tienes la tripa llena, pero no te has alimentado. La pasta Konjac no aporta nada nutricionalmente. NADA.
Por tanto, lo interesante es hacer un acompañamiento súper nutritivo con proteínas y vegetales. De esta manera, puedes comer un delicioso plato de tagliatelle sin remordimientos.
¿Es exactamente igual que la pasta tradicional? No. Su textura es gelatinosa y viene en un líquido con olor raruno. Si hay alguien que lo come solo, ¡le admiro!
¿Cómo cocinar la pasta konjac?
Para mí, lo importante para hacerla y que quede rica es hacer un acompañamiento sabroso y cocinarlo con él. Siempre le pongo verduras, y a menudo carne y pescado, para formar un plato único nutritivo. Mis favoritos son los fettuccine.
La forma de cocinarlo es la siguiente:
- Quitar el líquido y escurrir durante 2-3 minutos bajo el grifo, moviéndolo bien para que este se vaya totalmente.
- Aunque pone que se puede calentar solo, como ya he dicho para que quede rico hay que cocinarlo con lo que vayas a acompañarlo, y que coja su sabor.
También hay formatos de pasta konjac en seco, pero requieren más tiempo de elaboración. No me compensa.
Se puede conservar perfectamente después de cocinar y tomarla al día siguiente: ¡sigue deliciosa! Misma textura y mismo sabor.
¿Dónde comprar pasta Konjac?
No todo podría ser positivo… Es un poco más cara que la pasta tradicional. Mientras que puedes comprar espaguetis integrales para toda la familia por menos de 1€, las raciones individuales de pasta konjac rondan los 2-3€. Pero claro, puedes comer toda la que quieras 😀
Tienes que fijarte bien al comprarla porque:
- Hay algunas que incluyen otros ingredientes, como avena.
- Los fideos Shirataki no lo son (son fideos ramen, o de soja o arroz). Buscar la palabra konjac en alguna parte del paquete y si sigues dudando, fíjate en la tabla nutricional. Si en la pasta la cantidad de hidratos por 100gr es superior a 10, no es Konjac.
Mix Pack de Arroz, Tallarines y Espagueti Konjac, aquí
Fettuccine de Konjac, aquí
Arroz Konjac, aquí
Yo siempre hago el pedido en Amazon. Ofrecen varios paquetes, incluso packs de distintos tipos de pasta, para ir variando de recetas.
Mis recetas de pasta konjac favoritas:
La he introducido en muchísimos de mis platos y ¡quedan deliciosos! ¿Saben igual que con la pasta y arroz tradicional? No. Sobre todo por la textura. Pero si el acompañamiento está sabroso, están buenísimos. Para mí se ha convertido en una opción de cena ligera perfecta.
– Pasta konjac con salsa boloñesa:
Esta salsa puede ser súper light si se hace el tomate con poquito aceite. Yo sofrío cebolla, champiñones y zanahoria picadita hasta que están tiernos. Rehogo la carne picada y añado el tomate frito. Cuezo lentamente y cuando ya está lista, añado la pasta Konjac bien escurrida y la caliento un par de minutos. Es fundamental servirse bien de salsa, es decir, el alimento. También hay lasaña konjac, súper buena opción para el fin de semana.
– Spaguetti konjac con gulas y gambas.
Mi favorita y RAPIDÍSIMA. Sofreír varias cabezas de ajo peladas y unas cayenas. A fuego fuerte echar las gulas y las gambas. Seguidamente los espaguetis bien escurridos y cocinar todo durante 2 minutos.
– Tagliatelle con salmón y verduras:
Sofreír cebolla cortada en juliana, y cuando esté blandita añadir pimientos, champiñones, …la verdura que quieras. Añadir el salmón en taquitos a fuego fuerte y cocinar un par de minutos. Bajar a temperatura media y añadir los tagliatelle. Dos minutos y ya está.
– Wok de noodles konjac con salsa teriyaki:
Me encanta comer woks. Es súper apañado y quedan buenísimos. El fuego tiene que estar muy fuerte y le pongo la tapa al wok. Primero empezar con la cebolla e ir añadiendo la verdura hasta que se vaya reblandeciendo. Luego poner ternera, pollo, langostinos… (la proteína que tengas) y añadir los noodles y la salsa que más te guste: teriyaki, soja, agridulce… Remover un par de minutos. ¡Ñam!
– Paella de marisco:
Espero que ningún valenciano se ofenda, en mi casa lo llamo así 😉
Sofreir pimiento y un par de dientes de ajo. Añadir calamares, mejillones… Añadir el caldo de marisco y el azafrán machacado y cocer. Añadir los gambones al final y a continuación el arroz konjac durante 2 minutos.
– Paella de pollo:
Primero dorar el pollo en taquitos. Reservar. Sofreir ajo, pimiento y las verduras que te apetezcan (guisantes, judías…) hasta que estén blanditas. Añadir el pollo, azafrán machacado y un poco de caldo de pollo. Cocer 2 minutos y ¡lista!
Mis hijos la comen perfectamente, aunque suelo hacerles la misma comida pero con pasta de toda la vida. De todas maneras, hay una receta en la que no me he atrevido a sustituirla. Es la mega olla de macarrones con chorizo que hago cuando nos apetece un buen homenaje y que, por qué no decirlo, me quedan que te mueres. ¡Muy mala madre sería si privase a mis hijos de uno de los mejores recuerdos de la infancia!
COMPRA EL POST
Gracias Palo,
Muy interesante post, la verdad es q tenia pendiente probar la pasta konjac pero como no la veo en el súper me olvido
A ver si compro online y al pruebo, y esos macarrones con chorizo q te quedan tan bien, como los preparas?
Hola Emma!! Muchas gracias guapísima 😘😘 Se la he prometido a mis hijos el domingo que viene, así que la subiré!!
Hola! Llevo una semana mirando y no había encontrado muchas recetas. Probaré las tuyas!!
Quiero prepararme para mañana el trabajo ” paella”de pollo, pero no se si puedo dejar preparado todo (incluido el arroz) o es mejor incluirlo mañana.
Esta semana me llevé un día noodles con pollo al curry pero lo hice por la mañana porque no sabía si de un día para otro puedo dejar la pasta fuera de su bolsa de conserva, pero de esa manera pierdo mucho tiempo por la mañana, y si lo dejo cocinado el día anterior es mucho más fácil.
Gracias!
Hola Mirian! Sinceramente no tengo ni idea, porque siempre he hecho la pasta al momento. Lo que he hecho muy a menudo es tener toda la receta preparada con antelación, a falta de añadir la pasta o arroz konjac. Por la mañana, lo escurres, lo cueces los 2′ y listo. Si pruebas a comerla del día anterior y queda rica avísame porfa!!! Un besito!!!