View code

MUST: Sérum y cremas con retinol (¿para qué sirve?)

Este activo, ¡nos da miedo! Pensamos que es demasiado agresivo o hemos sufrido malas experiencias (mea culpa). Pero es obligatorio en una buena rutina de belleza. ¿Cómo usarlo exactamente? Y sobre todo, ¿el retinol para qué sirve?

DE UN VISTAZO

  • La vitamina A, retinol o ácido retinoico, estimula a las células que producen colágeno (fibroblastos) a la vez que mantiene el colágeno existente. También aumenta el grosor de la epidermis y dermis.

  • Hay que usarlo siguiendo las pautas y tener un poco de paciencia hasta que la piel se acostumbre, ya que al principio habrá un ligero enrojecimiento e irritación. 

  • Aunque hay varios formatos de retinol (crema, sérum…) en mi opinión hay que usar también uno específico de contorno de ojos.

COMPRA MIS IMPRESDINCIBLES



Buscamos incansablemente el secreto para conseguir el rejuvenecimiento facial, pero ¿es posible que lo tengamos delante y no lo estemos usando?

Los retinoides han sido estudiados desde hace décadas, demostrando científicamente ser el mejor antídoto contra el envejecimiento cutáneo.

¿Quién debería de usarlo? Todo el mundo mayor de 30 (embarazadas consultar con el dermatólogo).

Las claves de un rostro joven

Aunque nos centremos en las arrugas cuando vamos cogiendo años, en realidad lo que caracteriza a una cara joven es:

  1. Forma de triángulo invertido
  2. Tejidos firmes
  3. Mayor cantidad de grasa facial
  4. Piel joven

Cuando vamos ganando años, para mantener los primeros puntos tendríamos que recurrir a la medicina estética, cirugía y dispositivos de belleza.

Entonces, ¿para qué sirve el retinol en la cara? Para el punto 4: tener la piel joven está a nuestro alcance todos los días gracias a los beneficios del retinol y el ácido retinoico.

¿Qué es el retinol? Beneficios

  • Son varios los derivados de la vitamina A: retinol, retinaldehído, ácido retinoico, retinil palmitato…
  • Estimulan las células que se encuentran dentro de la piel (fibroblastos) para que produzcan proteínas de colágeno. Según vamos envejeciendo, la piel va perdiendo su elasticidad y se va refinando. Los retinoides ayudan a mantener el engrosamiento de la piel, reduciendo las arrugas y líneas de expresión.
  • También estimula la renovación celular.
  • Es seborregulador y reduce visualmente el tamaño de los poros.
  • Unifica el tono de la piel, ya que reduce la producción de la melanina, responsable de la decoloración y pigmentación de la piel.
  • Consigue un efecto peeling en la capa más superficial de la piel (la epidermis). Además de reafirmarla, lo que ayuda a que esta esté más radiante.

Diferencias entre retinol y ácido retinoico

La diferencia principalmente está en la concentración de vitamina A. Por tanto, los efectos antiaging y de cuidado de la piel que consiguen son similares, aunque no al mismo nivel.

Ácido retinoico, ¿para que sirve?

Esta variante de la vitamina A (conocida como ácido retinoico o tretinoína) es más potente, pero a la vez más irritante. Por eso, para comprar estos productos necesitas una receta médica del dermatólogo.

Aunque es más efectivo a la hora de mantener la piel en condiciones óptimas, muchas personas (entre las que me he encontrado a temporadas) no pueden utilizarlo consistentemente porque su rostro no lo tolera y se encuentran muy incómodas.

Yo utilizo tretinoína (acido retinoico crema al 0,025%) Retirides. Hay varias concentraciones, es la más suave.

Muchas personas no pueden tolerarlo, por eso la forma de vitamina A más utilizada y que provoca mucha menor irritación es el retinol.

¿Para qué es el retinol?

Este otro activo cosmético derivado de la vitamina A es mucho más suave y menos irritante. Aunque es menos potente en su efecto antiedad, es más fácil de introducir en la rutina facial.

Se compra en supermercados, tiendas de cosméticos y farmacias, y debería de estar presente en el baño de todas nosotras.

💋 ¿Te gusta mi blog? No te pierdas nada ❤️


¿Cremas con retinol? ¿Sérum? ¿Qué es mejor?

Comprar ácido retinoico o tretinoína solo es posible con receta en España, por tanto, es necesario visitar a un dermatólogo. En EEUU, como no nos sacan ventaja, y tienen marcas que te realizan un estudio médico online y puedes recibir tu crema personalizada.

Aunque hay muchas marcas que afirman tener las mejores cremas con retinol o activos de la familia de los retinoides, la concentración de activos en los sérums siempre es más elevada. En consecuencia, son productos más caros pero más efectivos.

Como siempre, mis recomendaciones en cosméticos con retinol con variedad de presupuestos:

Murad Retinol Youth Renewal Serum aquí o aquí

El serum retinol más vendido en EEUU combina sus activos de manera que son poco irritantes pero muy efectivos.

Dr Dennis Gross Skincare Ferulic and Retinol Anti-Ageing Moisturizer 50ml Aquí o aquí

Fabulosa crema con retinol y bacuchiol, cuya eficacia se potencia con el ácido ferúlico, un potente antioxidante.

The Ordinary Retinol Granactive Retinoid (en 2% o 5%) Aquí, aquí o aquí

Este retinol The Ordinary contiene un porcentaje bueno de retinoides, baja irritación y bisabolol, por lo que estimula la producción de colágeno con pocos efectos secundarios.

Skinceuticals Retinol 0.3 Corrective Treatment for Mature Skin aquí, aquí o aquí

Tratamiento que utiliza retinol puro encapsulado, a la vez que controla la irritación, lo que lo hace ideal para todo tipo de piel.

Pixi Retinol Tonic aquí, aquí o aquí

Súper suave, este tónico de retinol es perfecto para novatas y pieles sensibles porque no irrita nada. Con olor a flor de jazmín.

Paula’s Choice retinol aquí

El serum retinol Paula’s Choice combate las arrugas y contiene péptidos y vitamina C. Los productos de esta marca son efectivos y muy transparentes con los porcentajes e ingredientes.

El must: contorno de ojos

Hay una zona del rostro en la cual no puedes hacerte ningún procedimiento realmente efectivo, salvo la cirugía: el párpado superior del ojo. Por eso, si hay un producto en el que no me importa invertir más es en un buen sérum de retinol para el contorno de ojos.

Lo extiendo en 360º: párpado superior, ojera y patas de gallo.

Murad Retinol Eye Youth Serum aquí o aquí

Ligero, hidratante y con potente efecto antiarrugas, el retinol Tri-Active (combina un retinoide de acción rápida, un retinol de liberación prolongada y un intensificador de retinol) es el orgullo de esta marca. Es También limita las rojeces.

Dr Dennis Gross Advanced Retinol + Ferulic Triple Correction Eye Serum aquí o aquí

Potente sérum para el contorno de ojos que además contiene bacuchiol, con efectos similares al retinol, pero sin la irritación. Promueve la producción de una gran cantidad de colágeno, el engrosamiento de la epidermis y es muy antioxidante. A la vez, reduce las rojeces que suele causar el retinol. Es mi favorito.

First Aid Beauty FAB Skin Lab Retinol Eye Cream with Triple Hyaluronic Acid aquí

Crema de contorno de ojos hidratante antiarrugas con retinol microencapsulado, para ir liberándose poco a poco. Contiene ácido hialurónico.

¿Cómo usar el retinol?

  • Para conseguir resultados, usar mínimo 3 veces por semana.
  • Aplicar una dosis pequeña: un exceso de producto va a causar irritación.
  • Conlleva un ciclo de adaptación: piel enrojecida que se pela. Es inevitable, pero si te mantienes constante, la piel se va acostumbrando. (1 vez a la semana e ir aumentando)
  • Siempre por la noche usando protección solar durante el día.
  • Mantener su uso para siempre (evitando temporadas de mucho sol, yo directamente en verano no lo uso).
  • Al volver a añadirlo a la rutina facial, hay que repetir el proceso de adaptación.
  • No aplicarlo sobre el rostro mojado, esperar unos minutos después de lavar el rostro.
  • Después de los retinoides, hidratar mucho. Me gusta combinar retinol y ácido hialurónico.
  • ¿A partir de que edad usar retinol? 30 años.

¿Qué formato elegir? ¿Sérum retinol, cremas, contorno de ojos? ¿Cuál es la mejor?

Como siempre, la que te resulte más cómoda y vayas a utilizar consistentemente. De nada sirve tener un sérum potente y efectivo si pasas de rutinas largas. En ese caso, mejor todo en uno en la crema de noche.

¿Dónde comprar la mejor crema retinol? ¿Farmacia, tienda cosmética o centro de belleza?

En todos estos hay muchas marcas con productos destacables (Zo Skin, Medik8, Cerave Retinol que en España no se vende…). Los productos de supermercado los evito.

¿Qué no puede mezclarse con él?

Las noches que utilices retinoides, evita:

  • Otros ácidos como: peróxido de benzoilo, Alfahidroxiácidos (AHAs), ácido glicólico, láctico, salicílico.
  • Algunos tipos de vitamina C. Yo directamente me la aplico por la mañana. Combinando así antioxidantes como la vitamina C o el ácido ferúlico, se produce una sinergia en la cual, no solo reducen la inflamación, sino que se potencian los unos a los otros.
  • Tampoco próximo a un tratamiento láser o un peeling.

¿Con qué combinar el retinol?

A pesar de tener muchas incompatibilidades, también hay muchos ingredientes con que se puede mezclar para potenciar los beneficios retinol y conseguir una textura de la piel mejorada.

  • Mucha hidratación: un sérum de ácido hialurónico y una crema hidratante.
  • Niacinamida: ayuda a fortalecer la barrera de hidratación de la piel y su elasticidad.

Ácido retinoico y retinol: efectos secundarios

Este ingrediente activo hay que utilizarlo siguiendo bien las indicaciones, y teniendo en cuenta que la piel necesita un periodo de adaptación.

Efectos secundarios derivados de su uso inicial y que van remitiendo según se es constante son:

  • Irritación
  • Enrojecimiento
  • Sequedad y pequeña descamación

¿Cuéntame, ¿tú ya lo usas o eres de las que lo mira con respeto?

Si te ha gustado este post, ¿lo compartirías? Me harías muy feliz ❤️

COMPRA EL POST

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

SÍGUEME

Suscríbete a todas las novedades y artículos nuevos de Srta Palo. Nada de spam.

POSTS MÁS LEÍDOS