View code

Rosácea: qué es y mi tratamiento

Siempre he sabido que tengo la piel grasa y también sensible. Lo que no me esperaba, es que esas rojeces en mi rostro no fuesen sensibilidad, sino piel rosácea 😫. Una patología de la que, hasta hace no mucho, se creía que no tenía solución.

DE UN VISTAZO

  • La rosácea es una enfermedad que requiere atención médica de un dermatólogo especializado.
  • A pesar de que tradicionalmente se ha considerado una enfermedad crónica, hay “cura para la rosácea”, o por lo menos, su avance puede detenerse y, los síntomas, eliminados. Para ello, hay que abordar todas las causas a la vez.

COMPRA MIS IMPRESDINCIBLES



Hace unas semanas tenía mi revisión de un año de rinoplastia ultrasónica con el Dr Blas García. De ella, salí muy feliz con mi nariz, pero muy sorprendida: el Doctor me diagnosticó rosácea leve.

¿Cómo es posible? Siempre había pensado que la rojez se debía a mi piel sensible. Con la cantidad de especialistas de la piel que he visto en mi vida y justo es un cirujano plástico el que me lo detecta… Pero en realidad, tiene sentido: cuando la rosácea no se trata y avanza, puede causar engrosamiento de la piel, e incluso agrandamiento de la nariz.

PIEL ROSACEA, ¿QUE ES?

La rosácea facial es una condición de la piel auto inflamatoria. La dermatología tradicional apunta a que es una patología crónica. Vamos, que “es lo que hay”. Sin embargo, actualmente hay dermatólogos que opinan que no es así y que es necesario tratarla para evitar su empeoramiento y cronificación.

La rosácea es una afección que empeora con la exposición al sol y las altas temperaturas, el ejercicio físico, el consumo de alcohol, el estrés o la comida picante. Pues vaya, salvo el estrés, es todo lo que me gusta hacer de vacaciones…

ROSACEA FACIAL: causas

Suele aparecer especialmente en mujeres entre los 30 y los 50 años, con piel clara y especialmente en la zona central de la cara. Aún no se conoce la causa exacta, pero se sabe que todos estos son factores desencadenantes y que conforman un círculo vicioso:

  • Piel excesivamente grasa.
  • Pequeños vasos sanguíneos dilatados y reactivos.
  • Presencia excesiva de un ácaro llamado Demodex (lo tenemos todos presente pero en menor cantidad) que se desarrolla en las pieles grasas.
  • Esto deteriora la función barrera de la piel, convirtiéndola en sensible y reactiva e inflamándola.

El tratamiento ideal para la rosácea parte por abordar todas estas causas. Si solo se tratan algunas, no se cortará el círculo y se volverán a desarrollar, resultando en un problema crónico de la piel.

SINTOMAS ROSACEA

Dependiendo de la gravedad de la condición, estos son los síntomas de la rosácea:

  • Enrojecimiento de la piel
  • Inflamación
  • Quemazón y sensación de picor
  • Aparición de granitos y protuberancias rojas
  • Telangiectasias (vasos sanguíneos dilatados)
  • Tirantez
  • En casos extremos: aparición de lesiones y granitos (pápulas y pústulas), engrosamiento de la piel de frente, nariz y mejillas, e hipertrofia nasal.

ROSACEA TIPOS

Hay diferentes tipos de diagnóstico. Básicamente, depende del tipo de síntomas que presentes y hay quien tiene uno o varios.

ROSACEA: TRATAMIENTO, CREMAS Y CURA DEFINITIVA

El tratamiento es largo y las cremas, no muy asequibles. Pero no hay que quejarse por lo que invertimos en cuidar nuestro rostro. ¡Es nuestro rostro!

Tratamiento

  1. Cuanto antes te lo diagnostiquen y empieces con el tratamiento, más fácil será detener su progresión y conseguir que la piel vuelva a su ser. No esperes.
  2. Busca un dermatólogo especializado en rosácea. Siempre intento buscar profesionales que se dediquen concretamente al problema que tengo, pero más cuando este es complejo y específico.
  3. En mi caso, he acudido a la Clínica Eguren, donde todos sus dermatólogos se dedican al acné y la rosácea. Al contrario de lo que sucede en otros centros, su abordaje del problema es completo: afirman que la rosácea es un círculo vicioso en el cual todos los factores son causa y efecto. Por tanto, han de ser tratados a la vez para solucionarse.
  4. Mi tratamiento consiste en: Isotretinoína (el famoso Roacután) a dosis bajas para reducir la producción de grasa de la piel; un gel limpiador respetuoso con el pH; dos productos de Zo Skin para reparar la barrera cutánea y aliviar la rojez; y un medicamento tópico para contener el ácaro.
💋 ¿Te gusta mi blog? No te pierdas nada ❤️

Teniendo claro que lo principal es el diagnóstico y tratamiento del dermatólogo, estos complementos ayudan a reducir el enrojecimiento, la inflamación o la deshidratación:

Rosacea: cremas

Al igual que cuando hablamos de las manchas o lentigos solares, las cremas para la rosácea y demás productos efectivos son los que puede recetar un dermatólogo.

Elisabeth Arden Advanced Ceramide Capsules

Lanolips Tinted Balm

HELIOCARE 360º D Plus

  • Hidratación intensiva de los labios: Me han recetado isotretinoína y reseca muchsísimo los labios. Para mí, el mejor hidratante de labios es la lanolina: un buen pegote de Purelán mañana y noche. De día, una versión más mona, con color y SPF es Lanolips Tinted Balm.
  • Usar protector solar (sin alcohol desnaturalizado, cuidado con los sprays) intensivamente. Este me encanta para reaplicar sobre el maquillaje, porque no deja brillos en el rostro.
  • Cápsulas de fotoprotección para verano, como HELIOCARE 360º D Plus de Cantabria Labs. Protegen desde el interior y son indicadas para pieles muy claras, sensibles o alérgicas al sol.
  • Antiinflamatorios como el ácido azelaico (como The Ordinary Azelaic Acid).
  • Reforzar la barrera cutánea y aumentar la hidratación (Elisabeth Arden Advanced Ceramide Capsules).

Fototerapia con Luz LED

Dermalux Flex MD

Máscara LED CurrentBody Skin

Accesorio Cuello y escote Máscara LED CurrentBody Skin

Este tratamiento consigue, exponiendo a la piel a niveles bajos de esta energía, influenciar a las células vivas. Esto consigue que la piel se regenere más rápido y se reduzca la inflamación.

Beneficios de la Luz LED en la rosácea:

  • Reducción de la rosácea.
  • Control de los brotes de acné y rosácea.
  • Permite su combinación con otros protocolos o tratamientos.
  • Reduce la rojez.
  • Además de la rosácea, la luz LED mejora otras afecciones de la piel como la hiperpigmentación.
  • Consigue el rejuvenecimiento facial.

Como sabéis, soy muy fan del tratamiento de fototerapia con LED. Desde que empecé a usar la máscara LED me disminuyó bastante la rojez de la piel. Ahora, con la rosácea, he decidido probar el dispositivo médico para domicilio más potente del mercado (que, además de mejorar la piel rosácea, la rejuvenece y mejora la pigmentación): Dermalux. Voy a empezar con él y os contaré mi experiencia en unas semanas.

Alimentación y suplementos

Mantener la salud intestinal es fundamental. Ayuda tomar alimentos fermentados (y raros, como kombucha, kimchi, chucrut…) y unos buenos probióticos.

Alimentos a evitar

Principalmente, comidas y bebidas muy calientes, picantes, alcohol… Hay listas de verduras y frutas que no son tan beneficiosas, pero yo llevo una alimentación saludable y no me voy a volver loca.

También hay que huir de los suplementos naturales como el cardo mariano. Aunque hay foros donde se recomienda mucho con la isotretinoína, en realidad puede causar diarreas, náuseas, cefaleas,…

ACNE, ROSACEA… ¿HAY RELACION?

Sorprendentemente, acné y la rosácea están muy relacionados. Ambas patologías se desarrollan en pieles grasas y muchas personas que han tenido una de ellas pueden desarrollar la otra. Aunque en la rosácea no afectan tanto las hormonas.

Ya os contaré mi experiencia con el tratamiento completo, la isotretinoína y también con Dermalux. ¿Alguna recomendación?

COMPRA EL POST

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

SÍGUEME

Suscríbete a todas las novedades y artículos nuevos de Srta Palo. Nada de spam.

* indicates required
POSTS MÁS LEÍDOS