Peinado al aire para dummies con un turbante para el pelo de microfibra

¿Cuál dirías que es el peinado más estiloso, que queda bien con ABSOLUTAMENTE-TODOS-LOS-LOOKS? Yo lo tengo claro: el secado al aire o Air dried hair. Pero el de verdad. Nada de un tutorial en el que tienes que trabajarle cabello durante una hora con secador y tenacillas. Para este peinado sólo necesitas una toalla o turbante de microfibra, buenos productos y tus dedos.

El conocido como French style nunca pasa de moda. Seguramente pensarás que no hacen falta nombres tan glamurosos cuando no es nada más que lo que hacemos todas verano, en esos días de playa que terminan con una cena: dejarlo secar al aire. Sí. Pero perfecto. Y suave. Y sin encrespamiento.

Antes de seguir con el tema, sé que llevo un tiempo sin escribir ni dar señales de vida aquí y en Instagram. La verdad es que después de tanto tiempo en casa, el trabajo, los niños y mil historias más, sentía que necesitaba estar sin hacer nada, tomar el sol, disfrutar de mis hijos, leer y hacerme tratamientos de belleza. ¿Lo he conseguido? Bueeeeno… 🤣🤣 Pero estoy impaciente por conectar con todas vosotras y volver al ritmo que he tenido estos dos años escribiendo sin parar. Muchas gracias por vuestros mensajes, me han hecho mucha ilusión. 💋

Volvamos al tema que nos interesa: cómo hacer unas ondas naturales sin herramientas de calor, sin encrespar y con secado al aire (y rápido si puede ser, también). Pues antes de empezar a desgranar productos y trucos, hay una regla muy difícil, casi casi imposible, pero que tenemos que intentar con todas nuestras fuerzas si queremos ese resultado:

* NO TOCARSE EL PELO. NADA. *

Bueno, lo mínimo para aplicar el producto y colocar los mechones para no parecer una loca. ¿Cómo lo hacemos?

 

1. ACONDICIONAR Y CEPILLAR EL PELO EN LA DUCHA

Si queremos que nos quede el cabello bonito y suave, es fundamental que esté sano. Yo no perdono el tratamiento Olaplex regularmente. ¡La salud de mi melena no tiene precio!

En la ducha es importante aplicar una buena crema o acondicionador que deje suave la cutícula. Si no tenemos el pelo hidratado, no vamos a conseguir un buen secado al aire.

¿Qué acondicionador? Los productos siempre son diferentes en cada mujer ya que dependen del tipo de cabello. El mío es muy fino y tiene tratamiento de color, por lo que para secarlo al aire tengo que usar uno con siliconas. Mis favoritos: Olaplex 5 y Oribe Bright Blonde.

Oribe Bright Blonde for Beautiful Color, aquí

Olaplex 5 aquí y aquí

 

Después, dejar actuar un poco el producto y -suavemente- extenderlo con un cepillo para pelo húmedo tipo Tangle Teezer (aquí). Cuando el cabello está mojada es su momento más vulnerable, se estira y rompe, así que el cepillado debe ser como si fuera el pelo de un bebé, empezando por las puntas y subiendo poco a poco.

Para dañar aún menos el pelo, desde hace años intento lavarme el pelo dos veces por semana máximo y estoy abonada al champú en seco. Siiii, vaaale, puede parecer una guarrada… Pero no digo que no me lave la cabeza. Sólo hablo de espaciar los lavados uno o dos días más. Lo que significa bastante menos calor, secador o planchas a tu melena. Y una textura y volumen en las raíces súper sexy.

 

2. SECAR EL PELO CON LA TOALLA DE MICROFIBRA O TURBANTE DE SECADO RÁPIDO

En el material de la toalla o el turbante con la que vas a secar el pelo es donde se nota una diferencia abismal. Pagamos el precio que sea en los productos de belleza, herramientas y champú, pensando que de esta manera vamos a tener una melena suave y sedosa. Pero después de la ducha, la frotamos con una toalla gruesa de algodón como si no hubiera un mañana. Sin saber que el tejido de algodón es demasiado gordo y fuerte, por lo que daña el pelo y empeora el estado de tus puntas.

Además, tampoco absorbe demasiado rápido la humedad y dejar el pelo mojado durante mucho tiempo no es bueno para él. La cutícula se abre con el agua caliente, dejándolo expuesto a sufrir daño y encrespamiento.

Las toallas y turbantes de microfibra son impresionantes. Absorben el agua y la humedad increíblemente más rápido. Sin embargo, en mi opinión no vale cualquiera. He probado una toalla de microfibra, el turbante de Mercadona, otros random de Amazon y, ¿notaba diferencia? Bueno, sí, pero nada asombroso.

Por lo que decidí leer opiniones y probar la marca de turbantes y toallas de microfibra más reconocida, Aquis. A ver, fastidia gastarse 30 € en un turbante para el pelo cuando tienes el armario lleno de suavísimas y mullidas toallas. Pero quedé muy, muy impresionada con el resultado. Tranquilamente reduce el tiempo de secado a la mitad. Cuando me quité la toalla el cabello estaba bastante seco. ¡Wow!

La creadora de la marca, Britta Cox, estaba harta de tener que dedicar tanto tiempo a lavarse la cabeza, y sentía que los productos, planchas y secadores sólo hacían que la calidad de su cabello fuese cada vez peor. Y se puso a investigar hasta que dio con el material de microfibra de Aquis. Inspirado en el mega absorbente tejido de la ropa de deporte, consiguió unos turbantes de microfibra que absorben más rápido que las toallas de algodón, el papel, una camiseta de algodón o cualquier otro material. Y es que cualquier adicta al entrenamiento como yo coincidirá en que ni en broma entrenaríamos con ropa gruesa de algodón.

Usando el turbante de microfibra en el cabello, además conseguimos que el secador sea una herramienta de peinado y no de secado. Es decir, que solamente tengamos que usarlo para dar forma, ahorrando a nuestro pelo todo ese calor con el que antes quitábamos el exceso de agua antes de peinar.

 

¿Turbante de microfibra o Toalla para el pelo?

¿Cuál de los dos formatos para secar el pelo elegir? Tanto la toalla como el turbante de Aquis los tienen varios colores y dos tipos de material, en función de cómo sea tu pelo.

  • Para delicado, fino y con rizos u ondas, recomiendan el tejido liso.
  • El que tiene forma de gofre, para cabello grueso o poroso.

¿Y qué forma, toalla o turbante? Lo más cómodo desde luego es el turbante, porque además los bordes están un poco fruncidos y son elásticos, con lo que cabe toda la cantidad de pelo que te puedas imaginar, lo atas con el botoncito, te lo pones y te olvidas. Pero la toalla es más versátil y tiene más tela para secar… Al final depende del gusto de cada mujer.

Aquis Toalla de Microfibra para el pelo delicado, fino, con rizos u ondas, aquí y aquí

Aquis Toalla de Microfibra para cabello grueso o poroso, aquí y aquí

Aquis Turbante de Microfibra para pelo delicado, fino, con rizos u ondas, aquí y aquí

Aquis Turbante de Microfibra para el cabello grueso o poroso, aquí y aquí

 

¿Cómo usar la toalla de microfibra de secado rápido?

A las mujeres nos encanta frotar y exprimir el cabello desesperadamente. Está en nuestro código genético. Pero es suficiente con apretar un poco con nuestra súper toalla absorbente para quitar el exceso de agua. Después, enrrollamos a melena con suavidad y sin que tire durante unos minutos y lista. Este proceso protege la estructura de nuestro pelo mucho más.

Puedes secarlo con las raices hacia abajo, pero si buscas una melena sexy y con volumen, hay que subir el pelo hacia arriba (presta atención al pelo del flequillo para que no tenga una dirección rara. Si lo dejas secando mirando hacia Cuenca, luego te va a costar mucho arreglarlo).

 

 

¿Cuánto tiempo hay que dejar el turbante para secar el pelo? 

Depende un poco de la cantidad de cabello, el tipo, el largo… Yo me suelo dejar la toalla de microfibra unos 15 minutos. Pero para muchas serán suficientes 10 minutos para que se seque y poder empezar con el peinado. En realidad, entre que sales del baño, te haces un café o te maquillas, ya es el momento de quitarte la toalla del pelo.

 

3. SPRAY DE MAR

En cuanto te quitas el turbante de microfibra, directa a «peinar» el cabello y poner el producto. ¿Cómo lo aplicas? Antes de nada hay que hacer un cepillado con los dedos: organizar el pelo como te gusta llevarlo, la raya, vas colocando los mechones más o menos en su sitio, levantas con las yemas un poco la raíz y arreglas algún mechón que haya enredado. Pero sin cepillo, para evitar que se encrespe (lo único que se puede cepillar es el flequillo, para que no quede raro).

Ahora es momento para aplicar el producto de peinado o acondicionador leave-in que utilices. Seguimos sólo usando los dedos, apretando suavemente. Yo uso Olaplex 6.

 

 

Después, para terminar de dejarlo secar al aire, tu mejor aliado va a ser un spray de mar. Algunos productos, en lugar de reproducir unas ondas como las que tenemos en la playa, te dejan el pelo sucio o como un estropajo. Bumble and blumble Surf Spray es el más mítico por algo: es perfecto. Aporta forma, textura, fijación y un acabado un poco mate. Además tienen el tamaño grande y otro más pequeño, ideal para meterlo en el neceser de viaje y cunde que no veas. Lo pueden usar todo tipo de cabellos.

¿Tu pelo es muy delicado o está teñido, como el mío? En ese caso te recomiendo Bumble and Bumble Salt Infusion. La misma función que su hermano pero más suave. El bote de producto es igual, pero en color azul. Además de la sal, contiene aceites y siliconas, así que evita que se te enrede el pelo y deja un pequeño brillo. Tiene un olor tropical que es amor total. En la playa me lo aplico siempre, para que no se me formen nudos con las ondas y el aire.

Olaplex 6, aquí y aquí

Bumble and blumble Surf Spray, aquí y aquí

Bumble and Bumble Salt Infusion, aquí y aquí

 

Estos sprays de mar, a pesar de tener sal, son mucho mejores para el cabello que un secador a tope de calor.

Lo puedes pulverizar directamente sobre el cabello húmedo, o de manera suave con los dedos. Separa el pelo en mechones y haz churritos. Hay que enrrollar el pelo más cercano a la cara siempre hacia afuera, en dirección contraria al rostro.

Tienes que dejarlo así, sin tocar, hasta que el pelo se haya secado al aire completamente. Si empiezas a meter los dedos, vas a crear encrespamiento. Si quieres hacerlo más rápido puedes acelerar el proceso con el secador suave o el difusor. 

Bumble and blumble Surf Spray se puede aplicar tanto si el cabello está mojado como seco. Cuando ya no tienes prácticamente humedad en la melena o los días que te peinas entre lavados, lo más fácil es aplicar el producto y extenderlo con el cepillo, dividir el pelo en dos y hacerse un par de moñitos cogidos con una horquilla articulada (aquí) (las típicas de peluquería, que recogen fenomenal el pelo y no dejan marca). Es el truco del ángel Candice Swanepoel. Sí, pareces la Princesa Leia, pero es tan poco tiempo que nadie tiene que verte. Te los dejas mientras te terminas de maquillar en el baño y listo.

Con ambas técnicas el resultado final dependerá según tengas el pelo de largo, las particiones con más o menos cabello y de cómo aprietes los moñitos. Variando esto puedes conseguir una onda pequeña o grande y redonda.

 

4. UN TOQUE DE SECADOR O PLANCHAS. (OPCIONAL)

¿Ya? Pues ahora es el momento de romper los churritos con los dedos y mover las raíces para conseguir volumen.

Yo siempre moldeo el flequillo con el secador antes de que se seque del todo. Pero si también quieres atacar algún pelo de loca que pueda haber quedado o mejorar las puntas con las planchas o las tenacillas, tienes que esperar hasta que esté seco.

Termina con unas gotas de aceite en medios y largos para aportar definición, hidratación y brillo. A mi me gusta usar Olaplex 7, aceite de jojoba o de ricino.

Ya está. FA-BU-LO-SA. Ondas súper sensuales secadas al aire tu solita en el baño de tu casa.

Ahora otro de los trucos más importantes: tocar poco el pelo para que dure el peinado.

 

Otros productos que recomiendo:

  • ¿Tu melena necesita un boost? Siempre recomiendo comprar las vitaminas Maxi-Hair o Viviscal, son tremendas.
  • El mejor secador del mundo mundial, Dyson Supersonic (post completo aquí).
  • El Champú que más limpia el cuero cabelludo. Aquí.

 

Un besito chicas! A mal tiempo, buena melena 💋💋

 

************

COMPRA EL POST
NO TE PIERDAS NI UNA ENTRADA, SUSCRÍBETE

2 Comentarios

  1. Cris

    Que buen post Palo ya tengo todo ahora ya te contaré si sé hacerme los rollitos o no!!! 😘😘

    Responder
    • SrtaPalo

      Qué bien!!! Cuéntame por favor!!! Un besito enorme!!!

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *