Mi rutina facial de noche

Es alucinante la cantidad de Instagramers de piel perfecta… ¡en fotos! En persona, te das cuenta de que en realidad esa piel luminosa está formada por kilos de base e iluminador. ¿No será mejor invertir menos tiempo en maquillarse y más en cuidar la cara? Al fin y al cabo si tienes la piel bonita, ¡estás guapa desde que te despiertas! Esa es mi opinión, y por eso tengo una rutina facial de noche larga, pero llena de productos efectivos y de aplicación súper agradable.

Amo el maquillaje. Pero si tienes poros sucios, granitos, rojeces… ¡Solo una máscara puede arreglarlo! Para evitarlo, hay que llevar una alimentación saludable y tener una buena rutina facial de noche.

Incluso aunque tengas una genética privilegiada, el tiempo y el daño del sol no pasan en balde para nadie. ¡Así que a ponerse las pilas!

Después de años de visitas a distintos dermatólogos, empollarme blogs de todas las partes del mundo y gastar un dineral en centros de estética… He preparado un mega post donde no me guardo ningún secreto.

 

El porqué de mi rutina facial de noche:

Parto de una rutina facial asiática. Las chicas coreanas, japonesas… Siempre me han alucinado con esa piel increíblemente joven, satinada y tersa. Es verdad que hay cosas que me parecen súuuper excesivas: aplicarse protección 50 cada tres horas en invierno, usar blanqueantes para la piel… Pero, asumámoslo, parecen más jóvenes, con menos manchas y con muchas menos arrugas que nosotras. Así que lo inteligente es coger todo aquello que sea compatible con el estilo de belleza que nos gusta en España: piel jugosa y bronceada (en mi caso, menos de lo que me gustaría 😕 soy súper blanquita).

En los rituales asiáticos, superponen distintos tipos de compuestos en un orden muy concreto, y yo he ido adaptándolo a lo que me funciona. Uso marcas coreanas y japonesas, pero también europeas y americanas. Me gustan sus productos porque se aplican en finas capas, lo cual permite ir adaptándolas según lo que necesites y te apetezca. Si requieres de más hidratación, tienes manchas, te has puesto un ácido u otro…

También intento dar importancia al pH. Es decir, usar tratamientos que cuiden el manto ácido de la piel, y no lo modifiquen mucho, ya que es la capa que nos protege. La piel suele estar en un pH en torno al 4-5. Si la lavamos con un jabón muy alcalino, después tendremos que esperar si queremos que el ácido glicólico, por ejemplo, funcione. Por eso es importante no alterarlo demasiado y respetar los tiempos de espera. ¡Si no estás desperdiciando el producto! Os dejo esta gráfica de Eucerin que lo explica perfectamente.

 

Si nunca has usado ácidos AHA o BHA hay que empezar súper despacio, espaciando las aplicaciones durante días y viendo cómo responde tu piel. Si no, puedes tener una sobre exfoliación, lo que se traduce en hiper sensibilidad y piel roja. Vamos, una maravilla.

Es muy MUY importante el orden en el que aplicas cada producto. Cada uno tiene su propia función, su ph,… En general huyo de los productos que prometen 7 efectos en 1: Desmaquilla, limpia, tonifica e hidrata… ¿cómooo? Con lo difícil que es encontrar tu limpiador de cabecera, ¿y este botecito hace todo lo que mi piel necesita? Pppffff…

Nunca olvido aplicarme los productos en el cuello y el escote también. No quiero tener un rostro fabuloso y el cuello como una pasa.

Evidentemente no uso CADA uno de estos productos TODAS las noches. Elijo uno de cada paso, según cómo sienta la piel. Y si estoy cansada, voy a los básicos… Lo cual reduce de 8 a 5 productos… 🙄… 🙄…

¿ES UNA LOCURA TENER UNA RUTINA FACIAL CON TANTOS PASOS? Puede, ¡pero a mi me encanta! Una vez terminado con los tónicos en el baño, me voy a la cama a ver una serie, y mientras me voy aplicando cada producto con un masajito facial, que me relaja y es súper agradable. Cuando tengo la piel bonita me veo mucho más guapa, así que me merece la pena ser metódica con esto.

Por supuesto, esto es lo que le funciona a mí, con mi tipo de piel, que es grasa y sensible. La mayoría son productos universales, pero en aquellos más específicos para mi tipo de piel, lo iré señalando.

 

1. Doble limpieza, paso 1: desmaquillante con agua micelar o aceite.

Siempre. Aunque llegue a las 6 de la mañana con unas cuantas copas de más. Es imposible que me acueste con la cara sin lavar. No retirarse el maquillaje a fondo diariamente envejece la piel, por no hablar de lo que le hace a tus poros y lo fea que tienes la piel al día siguiente.

 

– Agua micelar de Bioderma

Desde que yo recuerdo uso agua micelar. Empecé con ella por mi piel grasa, y ya soy incapaz de usar leche limpiadora, y mucho menos toallitas… Empapo un disco Demak’up y me limpia increíble, tanto si sólo llevo BB cream como si llevo base y polvos. Me gusta el agua micelar de Bioderma porque incluso cuando tengo la piel muy sensible, es suavísima.

 

– Aceite desmaquillante de Sisheido


El aceite desmaquillante de Sisheido retira suavemente el maquillaje waterproof. Es perfecto para pestañas y para la barra de larga duración Colour Chamaleon de Charlotte Tilbury. Es tal mi obsesión con ella desde que la probé, que tengo abandonadísimas mis paletas…

 

2. Doble limpieza, paso 2: gel limpiador.

No vale cualquier limpiador. Como has visto en el gráfico de arriba, muchos son muy agresivos con nuestra piel porque tienen un Ph demasiado alcalino, o incluso alcohol. Esto hace que nos causen irritación y sensación desagradable en la piel.

 

– Gel limpiador de Cerave


El Gel limpiador de Cerave es mi favorito desde hace años. Además de ser muy suave para la piel, no tiene perfume y sí un montón de ingredientes beneficiosos para hidratar la piel, como la niocinamida, las ceramidas y el ácido hialurónico. Antes lo compraba desde EEUU y desde que llegó a España soy feliz, pues me sale mucho más barato 😉 Hay una versión para piel seca y otra para mixta y grasa.

Además, siempre que me maquillo un poco más, me limpio a fondo con mi cepillo Clarisonic. ¡No quiero que mi piel envejezca por un maquillaje rebelde!

 

Tónicos

¡Son importantísimos! Terminan de retirar residuos de tu piel (aunque parezca imposible después de una doble limpieza, ¡siguen saliendo!).

Además, nivelan el PH de la piel. Me sorprende la poca cultura de tónicos que tenemos en España, y sobre todo, que muchos tienen alcohol, lo cual es súper perjudicial para la piel.

Para aplicarlos, se moja un disco de algodón y se dan suaves golpecitos, no hay que arrastrarlos.

Me gusta incluir los ácidos en el tónico en lugar de en formato serum, porque así no sobrecargo la piel con ácidos muy fuertes, pero recibo todos los días sus beneficios. Además, al ser líquidos y absorberse muy rápido, no comprometen todo lo demás que te quieras aplicar, como sí haría un formato en crema. Es increíble la diferencia en mi piel cuando empecé a hacer esto. Muy importante, cuando hablamos de ácidos, es ponerse siempre protección solar al día siguiente.

 

Después de la limpieza, paso al número 3 o al 5.

 

3. Tónico de ácido glicólico, AHA:

Este exfoliante elimina las células muertas de la piel, afina los poros y ayuda a eliminar las arrugas dejándola súper lisa. Es fundamental para que el resto de productos se absorban bien. Lo uso 4-5 veces a la semana. En las zonas más propensas a las arrugas, puedes dar una segunda pasadita. Noto a leguas cuando lo uso y cuando no, porque la piel queda súper afinada y bonita.

Mis exfoliantes AHA favoritos:

 

– Pixi Glow Tonic

Con un pH 4.0 y un 5% de ácido glicólico, el Pixi Glow Tonic es súper suave, perfecto para pieles sensibles. Todo en él me gusta: el packaging, la composición y los resultados.

 

– Skinceuticals Equalizing Toner


El tónico de Skinceuticals Equalizing Toner equilibra el pH, exfolia suavemente y calma la piel. Me encanta su composición con extractos botánicos de Hamamelis, romero, aloe y camomila.

 

4. Tónico de BHA:

Imprescindible para chicas con piel grasa (te interesará saber por qué).

 

– BHA CosRX Blackhead

Todas las noches que uso Pixi Glow Tonic, me aplico después CosRX BHA Blackhead con los dedos y dejo unos 10 minutos para que se absorba, antes de usar nada más.

Lo amo porque deja todos los poros impolutos, hasta los más pequeñitos, y a la vez hidrata muchísimo. Lo uso por las noche, después del AHA. Pero si he usado retinol, lo dejo para a la mañana siguiente.

 

4. Tónico de retinol (Vitamina A):

El día que uso retinol no me pongo ácido glicólico ni salicílico (ni AHA ni BHA). Al aplicarnos el retinol en la piel, este se convierte en ácido retinoico. Los AHA y BHA pueden interferir en este proceso, así que es mejor no mezclarlos.

El ácido retinoico es el mejor antiedad posible. Empezó prescribiéndose como tratamiento antiacné, y con el tiempo se descubrió que estos pacientes tenían la piel más joven. Pero claro, no podría ser perfecto. Es un producto extremadamente irritante y, por tanto, sólo se usa con prescripción médica. El retinol es su versión cosmética, mucho menos irritante, pero también menos potente. Aún así, estimula el proceso natural de renovación de la piel y reduce la aparición de nuevas arrugas. Durante un par de inviernos usé ácido retinoico, pero finalmente lo dejé porque no me compensaba lo sensible que tenía la piel, y siempre pelándose por alguna zona,

Hay que esperar unos 10 minutos después de lavarse la cara antes de ponerse retinol, para que sea efectivo. 

 

Mis tónicos de retinol favoritos son:

 

– Pixi Retinol Tonic


Súper suave, Pixi Retinol Tonic es apto para las pieles más sensibles. Tiene flor de jazmín, y huele que te mueres.

 

The Ordinary Emulsión retinoide granactivo 2 %

Rutina de belleza de noche. Rutina facial de noche. Tónicos, limpiadores, ácidos, hidratantes y serums imprescindibles y QUE FUNCIONAN.

The Ordinary Emulsión retinoide granactivo 2 %

The Ordinary Emulsión retinoide granactivo 2 % combina retinol con retinoato hidroxipinacolono disuelto, cuyo efecto es más eficiente que el retinol, y aún así no irrita la piel.

 

Y hasta aquí los pasos que hago en el lavabo. Ahora viene la diversión: la mejor manera de que no me de pereza esta rutina es tener los formatos en crema en la mesita de noche, y aplicármelos mientras veo una serie con mi amor.

 

5. Esencia:

Este paso es súper asiático. Se trata de fluidos con textura acuosa que afectan a la piel a nivel celular.

Alterno dos productos coreanos que son alucinantes. Dejan la piel con una textura increíble.

 

– Secret Essence Double Concentrate de Su:m37

Esta esencia concentrada, Secret Essence Double Concentrate de Su:m37, es un anti-edad realizado con ingredientes naturales fermentados, que aportan una vitalidad increíble a la piel. Cuando me despierto al día siguiente, soy perfectamente capaz de notar su efecto, por el brillo y firmeza de mi piel.

 

– CosRX Advanced Snail 96 Mussin Essence

¿CÓOOOMOOO? Si, CosRX Advanced Snail 96 Mussin Essence está formada en un 96% por baba de caracol… Pero antes de que te vayas de mi blog, déjame decirte que, como no podría ser de otra manera, deja una capa muy densa sobre la piel que calma irritaciones, cura granitos y deja una textura aterciopelada maravillosa en la cara.

 

6. Sérum:

Las moléculas de los sérum son muy pequeñas, para penetrar lo más posible en tu piel. Por eso es tan importante aplicarlo antes de la crema hidratante.

Soy adicta a:

 

The Ordinary Buffet

Rutina de belleza de noche. Rutina facial de noche. Tónicos, limpiadores, ácidos, hidratantes y serums imprescindibles y QUE FUNCIONAN.

Lleno de múltiples complejos péptidos y proteínas, The Ordinary Buffet es uno de los bestsellers de la marca.

 

– Hada Labo Gokujyun Premium Lotion (serum de Ácido Hialurónico)


El nombrecito se las trae, pero me vuelve loca. Este serum de ácido hialurónico de textura acuosa pero densa, deja la piel hidratadísima. Hada Labo Gokujyun Premium Lotion tiene 5 tipos de ácido hialurónico de distinto peso molecular, por lo que cada uno penetra a un nivel diferente. Súper bueno, está en mi short list. No en vano es uno de los más consumidos y recomendados en el mercado asiático. Lo uso mañana y noche.

 

7. Crema hidratante:

 

Skin Food de Weleda

Desde hace años uso la misma crema hidratante todas las noches, Skin Food de Weleda ¿Por qué es la pera? Aquí.

 

8. Aceite facial:

El aceite facial se recomienda para todos los tipos de pieles (aunque a una persona de piel grasa le pueda parecer una locura). Una vez limpia la cara, tras todos estos activos que has aplicado, y con la piel tan jugosa que has conseguido, lo que hay que hacer es sellar esa hidratación para que te recargue bien durante toda la noche. Y eso lo consigue el aceite facial. Además, aportan muchísimos antioxidantes y vitaminas.

En cuanto a los aceites que hay en el mercado, hay muchas mezclas exóticas con nombres muy cool, pero súper overpriced. En mi opinión, los aceites naturales ecológicos son perfectos para este paso, y cada uno tiene unas propiedades diferentes. Me encanta la marca Naissance porque son orgánicos y puros, y suelo variar: aceite de Jojobacacay, argán

 

¿Echas de menos productos como la vitamina C? Normalmente la uso en mi rutina facial de mañana 😉

 

Vaya rollazo he soltado, ¿no? Pero toda ha sido cuestión de años: empecé con productos de farmacia, luego alta cosmética, y viendo que nada de esto me dejaba la piel que yo quería, directamente empecé a buscar los ingredientes activos que científicamente funcionan. Al principio puede ser un poco abrumador, pero en cuanto lo vas entendiendo, tiene todo el sentido. ¡Sobre todo cuando vas viendo los resultados!

 

Rutina de belleza de noche. Rutina facial de noche. Tónicos, limpiadores, ácidos, hidratantes y serums imprescindibles y QUE FUNCIONAN.

 

Te recomiendo no probar varios productos nuevos de golpe. Lo ideal es ir usando de uno en uno durante varios días, y ver cómo reacciona tu piel. Así si alguno no te favorece, sabrás exactamente cuál.

No creo que los cosméticos hagan magia, pero sí consiguen buenos resultados si se usan con constancia e inteligencia. Y por supuesto, combinándolos con una estudiada alimentación (que incluya grasas monoinsaturadas), un médico estético convencido de que menos es más y algunos suplementos.

¿Usas alguno de estos productos? ¡Un besito! 😘

NO TE PIERDAS NI UNA ENTRADA, SUSCRÍBETE

16 Comentarios

  1. Marina

    Muchas gracias por compartir tus secretos @srtapalo!

    Responder
    • SrtaPalo

      Gracias a ti por leerme Marina ❤️

      Responder
  2. Laura

    Qué pasada Palo!
    Vaya trabajado de post.
    Apuntes tomados para copiar esa rutina 😘😘😘

    Responder
    • SrtaPalo

      😘😘 Gracias guapísima! Cuéntame qué tal te va!

      Responder
  3. Vir

    Vaya súper post! Me ha encantado!

    Responder
    • SrtaPalo

      Muchas gracias preciosa!! 😘

      Responder
      • Blanca Rubio

        Menuda lección!!! 👏👏👏Hace tiempo que uso los productos The Ordinary. Ahora probaré los otros que recomiendas. Gracias por compartir.

        Responder
        • SrtaPalo

          A tí!!! Cuáles son tus favoritos de The Ordinary?? 😘😘

          Responder
  4. Sandra

    Me ha encantado! Todo súper detallado y explicado para no tener ninguna duda!! Me pongo a ello esta misma noche! Gracias por tus tíos!

    Responder
    • SrtaPalo

      Gracias Sandra!! Mis tíos son mis tips, no?? 🤣🤣 Un besito, ya me contarás qué tal te va todo

      Responder
  5. maria

    ¡Me encanta el post!!! Paso a paso hasta para las más desastre…¿Para cuándo la rutina de mañana? Contando los días!!!

    Responder
    • SrtaPalo

      🤣🤣 Si, también haré la rutina facial de mañana.
      Un besito!

      Responder
      • maria

        He probado el The Ordinary Emulsión retinoide granactivo 2 % y me ha encantado… He notado la diferencia desde la primera mañana! Si es que cada vez que voy a la tienda de DECIEM pico con algo!!!

        Responder
        • SrtaPalo

          Q bien, es genial!!! Me alegro q te vaya tan bien 💋💋

          Responder
  6. Cris

    Que buen post palo, una pregunta tolerando el tónico de retinol te lo puedes poner a diario o cuantos días a la semana recomiendas? mil gracias😘

    Responder
    • SrtaPalo

      Hola Cris! Yo lo uso 2 días a la semana, para alternarlo con aha y bha. Conozco gente que lo usa a diario, pero los dermatólogos que sigo no lo recomiendan. 😘😘😘

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *