¡Pues me he hecho mi primera operación de cirugía estética! Una rinoplastia ultrasónica con el Dr. Blas García. Sólo puedo decir que estoy súper feliz, me veo guapísima y ´Cómo busqué al mejor cirujano, mi experiencia, postoperatorio y antes y después de mi operación de nariz.
¿Por qué he decidido compartirlo en mi blog? Porque no paro de leer a famosas negando que se han hecho operaciones estéticas. Ellas están súper estupendas a base de dormir mucho y usar determinadas cremas… JLo, siempre has sido fabulosa, pero salvo que seas Benjamin Button, no nos lo creemos. Viva la cirugía plástica, el botox, el ácido hialurónico y los médicos que nos ayudan a estar más bellas.

Operación de nariz, ¿sí o no?

A pesar de que estoy súper a favor de las operaciones estéticas (con cabeza), soy muy mala paciente y me da bastante yuyu todo. Mi nariz era desproporcionada en tamaño y fea de forma. Sin embargo, cada vez que me planteaba hacerme una rinoplastia, sólo de mirar las fotos de pacientes en el postoperatorio, con la cara entera amoratada, se me quitaban todas las ganas. Eso y el hecho de que, con la técnica clásica, ni el mejor cirujano te podía asegurar una operación de nariz con resultado preciso y bonito: con el escoplo y el martillo la ruptura del hueso podía descontrolarse con facilidad. ¿Cuántas personas han tenido que someterse a una rinoplastia secundaria o terciaria? Muchas más que con cualquier otra operación estética. Por no hablar de las que han acabado con resultados demasiado artificiales. Respeto a cada uno, mi gusto no es mejor que el de nadie. Pero yo sabía que una nariz de estrella de telenovela a mí no me iba a hacer feliz.

Rinoplastia ultrasónica: la revolución

La rinoplastia tradicional ha sustituido la lima y el martillo centenarios por la tecnología piezoeléctrica (un bisturí que, mediante vibraciones ultrasónicas, permite modelar y cortar el hueso de forma segura y mucha mayor precisión). La rinoplastia ultrasónica no daña los tejidos blandos (músculos, piel, vasos sanguíneos…) y esto reduce la inflamación y moratones. ¿El resultado? Una cirugía mucho más precisa con un postoperatorio mucho más leve. ESTA ES LA MÍA.

El Dr. Blas García

Si para crear mi rutina facial he dedicado horas y horas de investigación, para plantearme una cirugía en mitad de mi rostro, os podéis imaginar. ¿Quiénes son los mejores cirujanos de rinoplastia ultrasónica del mundo, qué hacen y cómo? ¿Hay algún equivalente en España? Pues si, efectivamente aquí hay médicos buenísimos y todos tienen una lista de espera bastante larga, así que no había que perder el tiempo. El doctor Blas García en seguida me conquistó. A su brillante currículum y experiencia como cirujano se unía un gusto estético exquisito y muy delicado. Todas las operaciones que había visto eran perfectas y muy bellas. Y esto no me había pasado con otros. Sin duda, se trataba de un cirujano perfeccionista que no se iba a conformar con “arreglarme un poco la giba” como me habían dicho otros. Sabía que me iba a dejar guapísima. Además, realiza unas 10 cirugías de nariz a la semana. Y a mí, que sólo haga narices, me daba mucha tranquilidad. Conocimiento absoluto del tema y seguro que ha vivido todas las experiencias posibles. En persona, terminó de ganarme: empático, con atención al detalle y contestando ampliamente todas mis preguntas.

¿Anestesia general o local y sedación?

El Dr. Blas García opera la gran mayoría de los pacientes con anestesia local y sedación. Esto permite a los pacientes un postoperatorio más sencillo, rápido y agradable. ¡Otro punto para él!

Más allá de la técnica: pura artesanía

El resultado de la rinoplastia no depende (únicamente) del histórico de operaciones y pericia técnica del médico. Para hacer una cirugía de nariz proporcionada y armónica con el rostro hay que mirar más allá. Un buen cirujano observa la asimetría natural que tenemos en el rostro, la forma del hueso maxilar, el volúmen del mentón y las mejillas… Sabe la tendencia de las estructuras faciales con el paso del tiempo. Y todo eso influye en el resultado.  Además, aunque hay personas que sólo necesitan trabajo en la punta, o tienen giba, el tabique desviado… Muchas veces no puede trabajarse sólo esa parte, ya que no quedaría proporcionada. La nariz es una estructura completa.

Operación de rinoplastia ultrasónica: mi experiencia

En mi caso me realicé una rinoseptoplastia abierta (quiere decir que se hace una incisión en la columela y se levanta la piel para operar). Mi petición al doctor Blas García fue simple: quiero una nariz proporcionada y natural. Sabiendo su gusto estético, estaba tranquilísima. Llego a la clínica, donde me preparan y voy al quirófano. Cierro los ojos (para evitar ver nada y ponerme nerviosa) mientras charlo con el doctor y su equipo, todos encantadores. Antes de darme cuenta ya me estoy despertando y oigo voces lejanas. Rinoplastia ultrasónica terminada. Del quirófano me pasan a la habitación, me dejan descansando y me dan un zumo. Tumbada en la cama, me vienen a la cabeza fotos de postoperatorio de rinoplastia con mujeres amoratadas y recuerdo toda la gente que me ha recomendado: ¡no te mires en el espejo! Pero yo he investigado mucho las operaciones del Dr Blas García y sé que esa no voy a ser yo. Abro la cámara del móvil y WOOOOOOOOW. ¿Qué me acaban de hacer qué? ¡Estoy con vendas pero espectacular!
  • No me colocan tapones en la nariz. Solo una gasa enrrollada sobre el labio llamada bigotera, la cual tengo que cambiar los primeros días cuando se vaya llenando de sangre (cada varias horas).
  • Además, tengo que llevar una férula durante unos 8 días.
  • Y medicación durante 6 días.
Una hora más tarde, viendo que estoy bien, me dan el alta.

Mi postoperatorio Rinoplastia

Día 1: Me acaban de operar por la mañana. ¿Dolores? Ninguno. ¿Molestias? Tampoco. Así que a media tarde me voy a la terraza del hotel un rato (como hay que llevar mascarilla nadie ve nada). La primera y segunda noche hay que dormir incorporada sobre 2 almohadas. Además, durante 3 semanas sólo boca arriba. Me recomiendan una almohada de cuello y es genial. Día 2: Vuelo de vuelta a Madrid sin ninguna molestia. Empiezo con los lavados con Rhinomer, que ayudan un montón y me voy curando los puntos. Me han venido genial los vídeos del postoperatorio de Jaro, el enfermero del doctor. Da trucos y lo hace más sencillo. Día 3: Como me habían avisado, es el día que más hinchada estoy. Las primeras dos semanas se irá bajando en mayor parte. Evito las bebidas muy calientes y me pongo una bolsita de frío en la cara. Ya no llevo bigotera pero moqueo todo el tiempo (literalmente). Día 4: El edema o inflamación sigue bastante presente, siento que se ha extendido un poco hacia los mofletes. Día 5: Empiezo a moquear menos y estos son más densos. Día 6: Último día de la medicación. Día 9: Viajo en el día a Tenerife a quitarme la férula. 3 semanas: Ya puedo usar gafas, dormir de lado y hacer ejercicio suave. La inflamación sigue bastante presente aunque ha bajado mucho. Siento que va cambiando de forma por días. 6 semanas: Vuelta totalmente a la vida normal. Mi nariz está ya muy bonita, pero aún le falta bastante hinchazón por bajar. Es decir, que va a ser espectacular.

Mi rinoplastia: antes y después

El proceso de curación de una rinoplastia es largo: hasta un año después de la cirugía no tendrás el resultado definitivo. Sin embargo, a los 3 meses de postoperatorio el resultado ya se va pareciendo bastante al definitivo. Estas son las fotos del proceso de antes y después de mi rinoplastia semana a semana. Lo iré actualizando.

Semanas 2, 3 y 6 tras la cirugía

Después de 6 semanas y Antes de la rinoplastia ultrasónica

Musts para un postoperatorio de rinoplastia perfecto

  1. Seguir las indicaciones del cirujano plástico meticulosamente.
  2. Comer verduras, frutas y proteína animal. En mi caso además he seguido tomando el colágeno marino hidrolizado. Todo esto va a acelerar la recuperación.
  3. Usa una almohada cervical: 3 semanas después de la operación de nariz tienes que dormir boca arriba e intentar no ladear la cabeza. Yo me compré 2 para poder lavarlas y me han salvado de muchos dolores de cuello.
  4. ¿Inflamación? Una bolsita de hielo va a calmarte un montón.

Almohada cervical

Colágeno marino

Dudas sobre la rinoplastia ultrasónica con el Dr. Blas García

¿Me pusieron tapones nasales?

No. Sólo una gasa sobre el labio, llamada bigotera, durante 1-2 días.

¿Me hizo una simulación del resultado?

No. He ido a médicos que te modifican la nariz con Photoshop y personalmente no le veo el sentido. Eso me lo puedo hacer yo con Facetune 🤣. Lo que hizo el Dr. Blas García es estudiar mi rostro muy detalladamente y me comentó las opciones y limitaciones que tenía. A partir de ahí, vimos fotos de sus operaciones para definir el tipo de punta, perfil y estilo de nariz que quería. Viendo el gusto estético del doctor en sus millones de fotos, tenía confianza ciega.

Lo que más me preguntáis sobre la rinoplastia: precio

El precio de la rinoplastia ultrasónica es evidentemente una de las primeras cosas que necesitas saber. Varía en función de las características de cada persona: nada tiene que ver el precio que paga una persona que sólo necesita retocarse la punta con aquella que tenga que transformar todas las estructuras de la nariz y coger injertos de la costilla. Y la única persona que sabe lo que necesitas va a ser el cirujano. Os dejo un link donde el Dr. Blas García habla de sus precios para la rinoplastia ultrasónica. ¿Mi opinión sobre el precio? Que una operación segura, con un buen cirujano experimentado y un buen equipo se paga. Cuidado con las promociones, chollos y médicos en prácticas (sorry!) ¿Merece la pena arriesgarse a una rinoplastia horrible en medio de la cara…? Prefiero tener paciencia y ahorrar un poco más.

¿Cuánto tiempo hay que dejar de hacer deporte?

Las primeras 3 semanas está prohibido. Hasta la semana 6, sólo ejercicio muy suave, sin pesas ni deporte de contacto. A partir de la sexta semana, ya puedes volver a tus rutinas habituales.

¿Cuánto tiempo hay que estar sin meter la cabeza en la piscina o playa?

Un mes.

¿Cuánto tiempo hay que dejar de tomar el sol?

Aproximadamente 4 meses. Yo me he operado en junio y no he dejado de ir a la playa o a la piscina: simplemente soy muy metódica con el protector solar y las gorras y sombreros.

¿Cómo elegir un buen cirujano de rinoplastia?

  • Examina sus fotos de perfil pero sobre todo de frente. Antes y después de la rinoplastia.
  • Su estética y resultados te tienen que parecer bellos: es su gusto y lo que te va a hacer a tí.
  • Busca opiniones en la web de tu misma operación (nada tiene que ver un pecho con una nariz). Todos tendrán referencias positivas y negativas, pero si el cirujano es bueno, la cantidad de comentarios buenos será abrumadora a lo largo del tiempo.
  • Pide cita con varios cirujanos y no te dejes ni una pregunta por hacer.
Si queréis información más a fondo, os recomiendo leer la web del Dr. Blas García o contactar con su consulta (por email contestan rapidísimo, por teléfono cuesta más). Son encantadores. ¿Alguien ha sufrido una rinoplastia traumática? ¿Conocíais la ultrasónica?