¿Estás usando el cepillo de pelo perfecto para tu tipo de cabello?

Dirías que cualquiera sabe cepillarse la melena ¿verdad? ¡Pues no! De hecho, muchas mujeres ni siquiera se han planteado que la herramienta que usan todos los días en su cabello les está perjudicando. Elegir el tipo de cepillo de pelo más adecuado para cada textura y grosor es crucial para tenerlo sano, bonito y empleando el menor tiempo posible.

 

¿Cuántas veces te has comprado el primer peine que has pillado en el supermercado? Lo sé, ¡todas hemos caído! Y lo cierto es que usamos el cepillo todos los días en nuestro cabello.

Pues al igual que seleccionamos con mimo cada uno de los productos faciales y cremas que aplicamos en nuestro rostro, tenemos que prestar atención a las herramientas con las que desenredar y moldear el cabello. Tienen que tener las características ideales para nuestra textura, longitud y tipo para lograr el peinado perfecto en el menor tiempo y con el mínimo daño.

Cuando nos cepillamos mal el cabello, quizá no nos damos cuenta, pero rompemos y abrimos las puntas, hacemos que se estire y se quede áspero y en forma de rayo o incluso se nos caiga. Y si queremos que nuestra melena nos haga feliz, primero tenemos que hacerla feliz nosotras a ella ❤️.

 

Cómo usar un cepillo de pelo (correctamente)

  • Empezar por las puntas e ir subiendo.

Aunque no lo tengas demasiado largo, eso de empezar en la raíz y tirar con fuerza hacia abajo ¡es malísimo! Aprieta el pelo, formando nudos y estirando el pelo. Esto conlleva que se rompa y se vuelva más fosco. Lo ideal es empezar por el final del cabello suavemente e ir subiendo.

  • Siempre cepilla el pelo antes de lavarlo.

El pelo es súper frágil cuando está mojado. Si lees mi blog habitualmente seguro que lo has oído muchas veces, pero es que cuando nuestro cabello está húmedo es muy sensible a los tirones. Cepillándolo antes de mojarlo conseguimos que lavarlo sea más fácil y se caiga mucho menos.

  • ¿Cuándo hay que peinar el cabello?

Muy fácil: sólo cuando esté enredado. Si lo haces más a menudo estropearás la cutícula y harás que se rompa más.

  • ¿Es bueno cepillarse el pelo antes de dormir?

¡Sí, desde luego! Siempre que se haga suavemente repartirás los aceites a lo largo del cabello, evitarás nudos y rotura, estimularás los folículos pilosos para que crezca más y más fuerte y retirarás células muertas y exceso de producto.

Si además tienes la melena muy larga, dormir con un moño suelto en la parte superior de la cabeza evitará que se enrede por la noche, se ensucie más y pierda el peinado. Átalo con una horquilla articulada.

  • ¿Cómo limpiar el cepillo de pelo?

Tampoco hay que ser una maniática de la higiene (obviamente los pelos sueltos siempre quitarlos), pero de vez en cuando meter tus cepillos un par de minutos en agua con champú va a quitar el exceso de células de la piel, acondicionadores y grasa que se va acumulando, aunque no se vean.

  • ¿Para que sirve un cepillo de pelo iónico?

La particularidad de estos cepillos es que emiten iones negativos, para balancear el nivel de iones que tiene tu cabello. Consiguen sellar la hidratación en la melena y un resultado más suave y brillante que un cepillo normal. Están pensados especialmente para mujeres con cabellos encrespados. Funcionan con electricidad o batería.

 

Elige el mejor tipo de cepillo de pelo para tener una melena sana. Cabello fino, grueso, rizado, largo, delicado. Termix

 

Hay cepillos para pelo seco y mojado

No es recomendable usar el mismo peine en ambas situaciones porque las características de estos no son iguales. La dureza y separación de las púas suponen una diferencia abismal en la fuerza y el resultado con el que nos cepillaremos.

Cuidar la melena cuando está mojada es una norma de oro para que no se rompa y esté preciosa.

Y es algo que debería de ser extensible a las peluquerías. Lo sientooooo, sé que hay de todo en esta vida pero ¿por qué tiran y tiran para desenredarlo como si no hubiera un mañana? ¿Si no se nos saltan las lágrimas no cobran o qué?

El cabello es uno de los mayores símbolos de feminidad que tenemos, así que hay que cuidarlo con mimo, como si fuese el de un bebé.

Una manera de lavar el cabello súper respetuosa puede ser:

1. Cepillarlo antes de la ducha.

2. Aplicar mascarilla o acondicionador y extenderlo suavemente con un cepillo específico para pelo mojado.

3. Aclarar y secarlo suavemente con una toalla de microfibra.

4. Aplicar una crema de peinado o acondicionador leave-in, como Olaplex 6.

5. Ir desenredando el cabello empezando por las puntas con cuidado y sin tirones.

Toalla de microfibra, aquí

Acondicionador leave-in Olaplex 6, aquí

 


¿Te gusta mi blog? ❤️ ¡Suscríbete!


 

Peines y cepillos para desenredar el pelo mojado

Vamos a empezar con estos porque son productos esenciales para todos los cabellos. Siempre hay que usar un producto de peinado o acondicionador para no dañar el cabello.

Hay varias opciones para desenredar el pelo húmedo:

– Cabellos rizados:

Puedes optar por desenredarlo con un peine de púas anchas, si buscas un resultado natural y lo vas a dejar secar al aire. Con él no romperás los rizos ni crearás encrespamiento. Si vas a usar secador, da un poco más igual y también puedes hacerte con un cepillo para cabello mojado de los que voy a hablar ahora.

– Melenas lisas u onduladas:

Estos cepillos conseguirán desenredar de manera delicada y sin tirones. También son perfectos para extender los tratamientos y productos que necesitan peinarse, como las mascarillas.

Mis favoritos son los cepillos Tangle Teezer o los Olivia Garden Fingerbrush, una maravilla mezcla de cerdas sintéticas y naturales de jabalí. Son geniales porque sus cerdas son muy flexibles y con ellos consigues cepillar y desenredar muy suavemente, sin dar tirones.

Si tu cabello es fino o está dañado, te recomiendo directamente un Tangle Teezer for Fine Hair.

Peine de púas anchas Termix

Olivia Garden Fingerbrush

Tangle Teezer for Fine Hair, aquí o aquí

 

Tipos de cerdas o púas y su función

1. Cepillos con cerdas naturales de jabalí

  • Distribuyen los aceites y grasas del cuero cabelludo a lo largo del largo del pelo. El cabello se desliza entre ellas, los aceites se resbalan y lo lubrican. Esto ayuda a evitar tener las puntas secas y la raíz grasienta. Para hacerlo correctamente, peina suavemente desde la raiz hasta las puntas por toda la cabeza.
  • También promueve la circulación en el cuero cabelludo, lo que ayuda al crecimiento de la melena.
  • Son perfectos para el cabello de fino a normal, en los cepillos para desenredar en seco.

2. Cepillos de púas de nylon:

Más rígidas que las cerdas naturales, permiten penetrar en el pelo más fuerte y difícil de manejar. Aportan mucho brillo y suavizan el cabello sin añadir más volumen.

3. Cerdas mixtas

Tienen una combinación de cerdas naturales y sintéticas, aportando lo mejor de ambas. Por un lado reparten el aceite a lo largo de los cabellos y por otro consiguen una melena más brillante. Son perfectos para melenas intermedias.

4. Cerdas de bambú o madera:

Estos cepillos están hecho de material 100% natural. Evitan el encrespamiento ya que tienen carga neutra o negativa, lo cual evita la energía estática. Al igual que los de jabalí, reparten los aceites por la melena y tasajean la raíz, lo cual promueve su crecimiento.

Si tienen las cerdas muy juntas, son aptos para cabello fino. Si están separadas, para grueso.

Tipos de cerdas y púas. Elige el mejor tipo de cepillo de pelo para tener una melena sana. Cabello fino, grueso, rizado, largo, delicado.

 

Principales tipos de cepillos y peines

1. Cepillo de pelo de madera con cerdas naturales:

Para uso diario, peinar y desenredar cada mañana, es un clásico y además te durará toda la vida. Este cepillo elaborado a partir de madera y cerda natural de jabalí, ayuda a tener el pelo más sano y brillante, además de estimular la circulación en el cuero cabelludo. Su mango es ergonómico y la base de goma funciona como amortiguador, evitando que el pelo se pueda enredar.

Consigue suavizar y desenredar este tipo de melenas sin apelmazarlo. Además, como reparte los aceites naturales a lo largo del pelo, lo hidratan y dan suavidad.

Cepillo GHD con cerda natural de jabalí, aquí o aquí

 

2. Cepillo plano con púas de nailon (paddle): 

¿Quieres un peinado extra liso? Pues son la herramienta perfecta, ya que al ser un cepillo totalmente plano no permite la más mínima onda. Las cerdas sintéticas conseguirán desenredar el cabello más fuerte.

Los cepillos cuyas cerdas terminan en unas bolitas hay que cambiarlos cuando empiezan a perderlas, ya que dañarán la raíz del pelo (y tu cabeza).

Aveda Cepillo plano, aquí o aquí

 

3. Cepillo de Pelo con cerdas mixtas, de nylon y naturales:

Otra versión del clásico cepillo, para peinar todos los días cabellos de grosor medio. Es mejor no utilizarlo con calor.

Cepillo con cerdas mixtas de nylon y jabalí

 

4. Cepillo redondo de cerámica:

Los cepillos redondos de cerámica son la herramienta perfecta para añadir volumen mientras nos secamos el cabello y aptos para casi todas las melenas. El cuerpo de cerámica del cepillo entra en calor con el aire del secador y se calienta, consiguiendo más fácilmente secar y moldear o alisar el pelo. La barra caliente «imita» el efecto de un rizador o plancha.

Los cepillos redondos cerámicos más anchos consiguen aportar cuerpo y forman una onda más grande, estilo glamour de Hollywood. Los más estrechos consiguen un rizo más cerrado o son perfectos para cabello más corto o flequillos.

También sirven para alisar el pelo, si se usan sin enrollar el pelo en el cepillo.

En muchos sitios no los recomiendan para cabellos finos o delicados porque son cepillos que cogen temperatura y, por tanto, pueden quemar el pelo. Yo no estoy de acuerdo. Para mí los cepillos redondos cerámicos son los mejores: el pelo se desliza entre las cerdas y el cuerpo como si fuese seda, por lo que no hay que dar tirones ni se enreda. Lo que hay que evitar es poner el secador a mucha temperatura para que no se caliente el pelo. Lo cual deberías de hacer siempre si tienes el cabello fino y delicado, la verdad.

Suelen traer un accesorio en forma de púa en la base del mango, perfecto para hacer la raya o dividir en mechones.

Cepillo redondo de cerámica Olivia Garden Ion Nano Thermic, aquí

Ghd Cerámico cepillo redondo, aquí

 

5. Cepillos redondos de cerdas naturales de jabalí:

Estos cepillos están compuestos por material 100% natural: el mando es de madera o corcho, y las púas, de cerdas de jabalí. Para usar estos cepillos, hay que hacer un poco de biceps. Tiran levemente del pelo, creando una tensión perfecta para alisar cabellos rizados o con mucho encrespamiento. Lo dejan brillante y con cuerpo, además de más sano, ya que las cerdas de jabalí reparten los aceites y grasas por todo el pelo.

Hay marcas súper famosas como los cepillos Mason Pearson O Ibiza, que suben la factura, gracias a sus púas, hechas de las más seleccionadas cerdas naturales de jabalí, que cepillan suavemente tanto el cuero cabelludo como el cabello, dejándolo suave y lleno de brillo. Otras opciones muy buenas y asequibles son:Los mejores cepillos de cerdas de jabalí son, en mi opinión, .

Olivia Garden Cepillo redondo de cerdas de jabalí

 

 

Otros cepillos y peines accesorios

Cepillos y peines para cardar:

¿Cuál es el secreto de las voluminosas melenas de las modelos? El cardado. Y para ello necesitas el siguiente peine.

– Peine de púa: 

Seguro que te parece muy carca, era el típico que tenían todas las abuelas en sus casas. Y es que lo puede usar todo el mundo: sirve para hacer peinados, trenzas, la raya, para aplicar tinte,…

Son perfectos para cardar y presumir de pelo de leona o para hacerse la coleta perfecta. Cuenta con una púa fina de plástico o metal para seccionar el pelo.

– Cepillo de cardar:

Después de cardar por la parte interna del cabello, hay que peinar la capa superior para que no parezca un nido de rata, sino un cabello suave. Para eso, lo mejor es un cepillo de cerdas como el GHD Narrow Dressing, que suavice sin quitar el cardado. Como está fabricado con cerdas naturales, aporta brillo al cabello. También tiene el mango puntiagudo para poder crear secciones y peinar. Es ideal para cabellos finos, sin volumen y sin movimiento.

Peine de púa Termix Carbono

GHD Narrow Dressing

 

¿Qué cepillos de pelo y peines usar según tu tipo de cabello?

Si quieres maximizar el cuidado de tu mayor activo de belleza, tienes que comprar los productos que vayan a mejorar su calidad, brillo y reducir tiempos de peinado.

 

CEPILLOS PARA PELO DE FINO A NORMAL

  • Evita aquellas herramientas de peinado que tiren demasiado del cabello o que se calienten mucho.
  • Para uso diario, peinar y desenredar cada mañana, invierte en un clásico cepillo de pelo de cerda natural. Ayuda a tener los cabellos más sanos y brillantes, además de estimular la circulación en el cuero cabelludo.

Cepillo GHD con cerda natural de jabalí, aquí o aquí

Para moldear o dar volumen al cabello fino:

  • Si tu pelo es liso o con ondas pero con mucho encrespamiento, conseguirás peinarlo, darle brillo y alisarlo con un cepillo redondo de cerdas naturales de jabalí. Cuando lo uses con el secador, siempre con un protector de calor.
  • Sin embargo, si apenas tiene encrespamiento, o lo que buscas es añadir volumen y crear un bonito peinado liso o con ondas, lo mejor es un cepillo redondo cerámico. Suavizará el pelo muy fácilmente.
  • Para convertir un cabello rizado u ondulado en súper liso y pulido, usa un cepillo plano. El Tangle Teezer The Ultimate Finishing Tool es genial para peinar el cabello seco. Tiene una fila doble de púas diseñadas para no pegar tirones en la raíz y suavizar la cutícula, consiguiendo que esté más brillante. También es fabuloso con las extensiones.

GHD Cepillo cerámico redondo aquí o aquí

Olivia Garden Cepillo redondo de cerdas de jabalí

Tangle Teezer The Ultimate Finishing Tool aquí o aquí

 

Elige el mejor tipo de cepillo de pelo para tener una melena sana. Cabello fino, grueso, rizado, largo, delicado.

 

CEPILLOS PARA PELO MUY DELICADO O DAÑADO

  • El cabello muy debilitado se beneficiará de aplicar aceites antes del cepillado. Por ejemplo, aceite de Jojoba o un Aceite de peinado como Olaplex 7.
  • En cuanto al cepillo o peine, habrá que buscar uno cuyas cerdas no sean muy duras y que no se caliente mucho con el secador, para que no se rompa durante el secado y peinado.

Cepillo para el pelo delicado con cerdas naturales muy suaves (apto para niños)

 

CEPILLOS PARA PELO MEDIO, NI GRUESO NI FINO

  • Para uso diario en seco, apuesta por un cepillo mixto que combine cerda natural de jabalí con púa de nylon.
  • A la hora de moldear o peinar, puedes elegir entre un cepillo redondo de cerda natural o sintética.

Cepillo con cerdas mixtas de nylon y jabalí

 

CEPILLOS PARA PELO GRUESO

  • Estas melenas van a necesitar una herramienta de peinado con púas firmes, que no encrespen el pelo. Aguantan mejor el calor.
  • Para el cepillado diario van a necesitar un buen cepillo de cerdas de nylon, ya que estas son flexibles y suavizan el cabello, sin añadir más volumen.
  • Para moldear y dar forma es perfecto un cepillo cerámico redondo que recoja bien el pelo y cree la tensión suficiente para moldearlo. Con uno como el Olivia Garden Ceramic y Ion Nano, en amazon conseguirás un moldeado rápido y duradero.

Aveda Cepillo plano, aquí o aquí

Cepillo redondo de cerámica Olivia Garden Ion Nano Thermic, aquí

 

CEPILLOS PARA PELO RIZADO 

  • Las melenas rizadas se cepillan muy poco el pelo. Tienen que usar un cepillo de púas anchas que no deshaga la forma de sus rizos.
  • Los peluqueros apuestan por un cepillo Denman formado por cerdas de nylon redondeadas en la punta, termoresistentes, dispuestas en hileras irregulares. Ideal para definir rizos mojados y desenredar la melena sin romper la onda.
  • También aquellos que tengan las púas de madera o bambú serán cuidadosos con tus rizos, no los van a separar ni crearán el efecto dedos en el enchufe.
  • Para moldear y alisar, estos cabellos necesitarán un cepillo redondo que cree tensión en el pelo, al igual que los cabellos gruesos. Si se quiere volumen, el cepillo será redondo. Para un resultado lo más liso posible, un cepillo plano tipo paddle.

Aveda Cepillo plano, aquí o aquí

Cepillo Denman para pelo rizado, aquí

 

CEPILLOS PARA PELO MUY LARGO

  • Las mujeres con melenón saben que secarlo lleva su tiempo. El cepillo más adecuado será cualquiera que te permita sujetar una gran cantidad de pelo a la vez.
  • Para crear ondas y moldear, te beneficiarás de un cepillo redondo cerámico diseñado para melenas largas, como el Termix XL, al que amo porque tiene 3cm más de longitud y permite coger más cantidad de cabello en una sola pasada.

Olivia Garden Healthy Hair Paddle Brush (Nylon)

Cepillo GHD con cerda natural de jabalí, aquí o aquí

Termix XL cepillo redondo de cerámica

 

CEPILLOS PARA EL FLEQUILLO

Esos pelos rebeldes y cortos necesitan un pequeño cepillo redondo de cerda natural que cree la tensión necesaria para dejarlo o súper liso o con forma.

Cepillo Mini Philip Kingsley en cerdas de jabalí y sintéticas, aquí o aquí

 

¿Tenías el cepillo adecuado? ❤️❤️❤️

************

 

COMPRA EL POST
NO TE PIERDAS NI UNA ENTRADA, SUSCRÍBETE

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Something is wrong.
Instagram token error.