¿El mejor contorno de ojos? Con retinol, seguro

El contorno de ojos me trae de cabeza. Es la zona que más pronto envejece, y para la que menos tratamientos (que funcionen) hay. Hay muchos activos cosméticos que ayudan a hidratar, proteger y rejuvenecerlo, pero lo que no falta en mi armario es el mejor contorno de ojos con retinol.

Los mejores tratamientos antiedad para patas de gallo y párpados envejecidos, aquí.

DE UN VISTAZO

  • A la hora de cuidar el contorno de los ojos, hay que tener en cuenta que cada zona se trata de diferente manera: ojeras, patas de gallo y párpados.
  • Activos cosméticos antiedad importantes: SPF, retinol y ácido hialurónico. No todos los productos son iguales, algunos tienen cantidades irrisorias del ingrediente principal. Estos son mis favoritos.

COMPRA MIS IMPRESDINCIBLES

Llevo mucho tiempo investigando sobre el tema. Hay quien tiene bolsas y ojeras, hiperpigmentación, párpados caídos… Pero el problema común que tenemos todas, sin falta, son las arrugas y el envejecimiento de nuestra piel.

A la hora de comprar el mejor contorno de ojos nos volvemos locas. Vitamina K, cafeína, ácido hialurónico… Todos estos ingredientes son fantásticos, pero si buscamos resultados antiedad, hay dos activos cosméticos que no pueden faltar: SPF y retinol.

El contorno de ojos

La piel del contorno de ojos es la más delicada del rostro y revela la primera los signos de la edad. Tiene menos glándulas sebáceas, un peor drenaje linfático y es hasta 10 veces más fina que la facial.

Aunque hablamos en general sobre esta zona, en mi opinión es un error porque cada una de sus zonas requiere ser tratada de manera individual.

Patas de gallo

Por una parte, las patas de gallo me aparecieron muy temprano. ¿La solución? Unos pequeños pinchazos de botox. Aplicado con naturalidad por un médico experto, consiguen paralizar la zona, evitando que se pliegue la piel y, por tanto, se marquen las arrugas.

Las ojeras

Una de las zonas que más nos preocupa a todas, y yo no soy una excepción. Mis ojeras van hundiéndose por momentos. Pero la solución de infiltrarlas con ácido hialurónico no acabo de verla.

Tardé años en realizarme una rinoplastia ultrasónica y siento que fue todo un acierto. La técnica anterior no me convencía y entre investigar sobre las novedades de la cirugía, buscar un buen doctor (que es lo más importante), su lista de espera… Pasaron años. Pero fue rápida, indolora y con un resultado que me encanta. Así que siento que confiar en mi instinto y ser precavida me funciona.

Sobre el relleno de la ojera, desde hace años recibo información opuesta por parte de médicos y cirujanos. Algunos pinchan la zona como si hubiese barra libre. Pero otros tantos han dejado de hacer este tratamiento. Y esto me ha hecho mirar con cautela este procedimiento.

En breve publicaré un post específico sobre tratamientos de medicina estética y cirugía para la zona de las ojeras, así que hoy quiero centrarme en los tratamientos antiedad.

El párpado superior

El párpado superior del ojo es la única zona del rostro que no admite procedimientos de medicina estética. Cuando ha envejecido, la única solución es una blefaroplastia superior. Por eso, es la zona con la que más cuidado hay que tener.

En mi caso, siempre me ha molestado mi párpado superior, cada vez más encapotado. Cuando era más joven, porque no me podía hacer el eyeliner perfecto. Ahora, porque veo que el paso del tiempo no le ayuda, precisamente.

Retinol o cómo engrosar la piel de los párpados

La pérdida de hidratación y colágeno en la piel (siendo el colágeno su principal proteína estructural) provoca que, con el paso del tiempo, la piel vaya sufriendo cambios.

Tanto la dermis como la epidermis van adelgazando y esto provoca que la textura de la piel empeore. ¿Resultado? Cambios en la pigmentación, arrugas y flaccidez.

Engrosar la dermis y la epidermis se convierte, por tanto, en una prioridad. Especialmente en esta zona, en la cual no se pueden hacer muchos más tratamientos.

Cuando empiezan a marcarse las líneas de expresión y la piel empieza a perder tersura, hay que utilizar cremas y sérums que engrosen la epidermis.

Contorno de ojos con retinol, ácido retinoico o vitamina A…

Todos estos derivados tienen una eficacia demostrada hace décadas. La aplicación tópica de este activo cosmético consigue:

  • Aumentar el grosor de la epidermis, ya que promueven el aumento de queratinocitos.
  • Disminuye el tamaño de los poros.
  • Estimula la producción de colágeno y elastina a la vez que evita su destrucción.
  • Aumenta la vascularidad térmica.
  • Aumenta la producción natural de ácido hialurónico.

Aunque el ácido retinoico es más potente y efectivo, también causa más irritaciones. Yo misma dejé de utilizarlo y lo reemplacé por el retinol. De eficacia más leve, también consigue disminuir las arrugas finas y unificar el tono de la piel en la zona ocular.

💋 ¿Te gusta mi blog? No te pierdas nada ❤️

Cómo usar la crema con retinol en el contorno de ojos

  • Aplicar siempre en la rutina de noche.
  • No mezclar la misma noche junto con ácidos AHA o BHA. Puede causar mucha irritación.
  • Por la mañana, imprescindible el protector solar.

¿Cuándo empezar con retinol en el contorno de los ojos?

Ese mito de que si empiezas a usar productos fuertes de joven, cuando eres más madura dejan de hacer efecto, no es más que eso: un mito. Con el retinol, si has pasado de los 30, ya vas tarde.

8 cuidados antiedad para los ojos

1. Protección solar:

Mi palabra favorita: Prevenir. Al igual que usamos protección solar en el rostro, es muy importante aplicarla en el contorno de ojos. Estos son mis protectores solares favoritos.

2. Contorno de ojos con retinol

Hay varios productos con retinol, pero no todos son iguales.

Una dosis baja y tolerable de retinol para pieles sensibles ronda el 0,1 y el 0,3%. Mayor y, por tanto, con mayor probabilidad de irritación, entre el 0,5 y 1,6%.

Lo ideal es buscar productos que contengan ingredientes que, al estar unidos, formen una sinergia mucho más potente a la hora de eliminar los signos de envejecimiento. Por ejemplo, la combinación de retinol + ácido ferúlico (un gran antioxidante que combate contra los radicales libres y es antiinflamatorio).

Mis cremas y sérums de contorno de ojos con retinol favoritos:

Murad Retinol Eye Youth Serumaquí o aquí

El retinol Tri-Active (combina un retinoide de acción rápida, un retinol de liberación prolongada y un intensificador de retinol) es el orgullo de esta marca. Es ligero, hidratante y efecto antiarrugas es potente. También limita las rojeces. Sin duda, opta al puesto de mejor contorno de ojos con retinol.

Dr Dennis Gross Advanced Retinol + Ferulic Triple Correction Eye Serum aquí o aquí

La unión de los ingredientes en este potente sérum para el contorno de ojos promueve la producción de una gran cantidad de colágeno, el engrosamiento de la epidermis y es muy antioxidante. A la vez, reduce las rojeces que suele causar el retinol. Sí, es caro y no se encuentra facilmente. Pero el contorno de ojos es una zona muy pequeña y este sérum bien merece la pena la inversión.

Kiehl’s Youth Dose Eye Cream aquí o aquí

Esta crema con Pro-Retinol tiene efecto antiedad e iluminador. Es muy hidratante, contiene vitamina C y es apto para todo tipo de pieles. Puede usarse por la mañana también, siempre antes de la protección solar.

First Aid Beauty FAB Skin Lab Retinol Eye Cream with Triple Hyaluronic Acid aquí

Esta crema de contorno de ojos hidratante antiarrugas va engrosando la piel y borrando las líneas de expresión. Su retinol está microencapsulado, para ir liberándose poco a poco. A la vez, hidrata profundamente la zona, ya que contiene ácido hialurónico.

THE INKEY LIST Retinol Eye Cream aquí, aquí o aquí

Sé que los sérums que he mencionado no son demasiado asequibles, así que quería incluir algún producto que podamos tener todas. Esta crema contorno de ojos con retinol que va liberándose poco a poco, consigue buenos resultados y tampoco provoca irritación a la piel. Reafirma y mejora el aspecto de las arrugas.

3. Nuface Trinity con el accesorio para ojos Ele

Desde que empecé a usar Nuface en el rostro, la mayoría de las mejoras se ven comparando dos fotografías de antes y después.

Pero en los ojos el cambio es tan evidente que sólo necesito mirarme al espejo: el pliegue del párpado está menos caído. Y tiene todo el sentido. Al ejercitar los músculos que elevan el párpado y la cola de la ceja (entre otros), el encapotamiento del párpado se ha reducido hasta el punto de que, con los ojos abiertos, ya no se ve la arruguita.

Nuface Trinity con accesorio Ele

4. Ácidos AHA:

Una vez que mi piel del rostro está más que acostumbrada a los ácidos AHA, también los aplico en el párpado inferior. Empecé hace años haciéndolo un día suelto y ahora lo hago todas las noches.

5. Contorno de ojos con ácido hialurónico

El ácido hialurónico se utiliza para hidratar en profundidad la piel. Atrae el agua y lo mantiene en tu piel, permitiendo que esta esté más elástica e hidratada.

¿Mi recomendación? Que no es necesario tener un contorno de ojos con ácido hialurónico específico. Yo me aplico el mismo sérum de ácido hialurónico del rostro a toda la zona ocular, antes de la crema hidratante.

6. Vitamina C

Al igual que hago con el ácido hialurónico, todas las mañanas extiendo mi sérum de vitamina C por los párpados con un suave masaje. El ácido ascórbico y derivados potencian el colágeno y el grosor de la piel.

7. Crema contorno de ojos hidratante

En las cremas hidratantes no invierto mucho, ni tampoco compro un contorno de ojos hidratante específico, a recomendación de mi dermatólogo. La misma hidratante que me aplico en la cara, lo hago en los ojos. Me gustan Cerave y Avene Hydrance con SPF.

8. Alimentación que cuide la piel:

Tomar las proteínas y vitaminas que más influyen en la belleza es fundamental para cuidar esa zona. Tener a mano alimentos con vitamina A, C y E, comer ácidos grasos e introducir en la dieta un colágeno marino de calidad.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

SÍGUEME

Suscríbete a todas las novedades y artículos nuevos de Srta Palo. Nada de spam.

TE INTERESA