¡Qué poco se usa el champú azul o morado! Y es la salvación del pelo rubio. Si no fuera por él, las mujeres con mechas rubias pasaríamos del tono brillante y frío que nos hacen en el salón una melena color naranja.
¿Y quién está guapa así? Así que a matizar pelo rubio pollo ya mismo.
Un concepto muy usado en peluquerías, cuyos profesionales sabiamente recomiendan matizar el color y que es fácil de mantener en casa, simplemente usando los productos para el cabello adecuados.
DE UN VISTAZO
- El champú azul o morado es un producto capilar que, además de limpiar el cabello, contiene pigmentos que neutralizan el tono amarillento que aparece en el pelo con mechas y tinte. Así, matiza el color y evita que el rubio vaya tornando en anaranjado o amarillo pollo, característica propia de la mayoría de mujeres de piel cálida y mediterránea.
- Mantiene el color de tinte o mechas rubias de la peluquería, espaciando las visitas al salón.
- Muy fácil de usar: símplemente alterna los lavados con tu champú habitual.
COMPRA MIS IMPRESDINCIBLES
¡Rubia! Champú azul o morado para matizar el amarillo pollo
Si hay algo que marca la diferencia en una melena rubia, es matizar el color con un buen champú azul o morado. Los pigmentos azules o violetas mantienen el tono rubio lo más bonito posible y consigue que retrasemos las visitas a la peluquería.
Y aunque hay muchos champús azules, encontrar uno bueno me ha costado muuuuucho, porque en este tipo de champús y productos capilares hay mucha metralla.
Champú azul para mechas rubias
Para empezar, os recomiendo que os olvidéis de todo aquel producto que se compre en el supermercado. Para encontrar un buen champú azul para mechas rubias, que sea un producto profesional, deje el pelo bonito y cuidado, matice el color efectivamente y que funcione, hay que investigar a fondo.

¿Por qué necesito matizar mi pelo con un champú azul o morado?
A causa de los rayos U.V., las impurezas del agua de la ducha, el cloro,… El bonito cabello rubio va perdiendo su color original y brillante con reflejos nórdicos y, sin darte cuenta, acabas con el pelo rubio color amarillo pollo. ¡Vamos, un horror!
Además, a las que no somos rubias por naturaleza nos suelen salir tonos muy naranjas y dorados al teñir la melena. Por eso es tan importante matizar. ¿Hay algo peor que gastarse un dineral en la peluquería y salir con las mechas naranjas? ¡Yo pido matiz siempre!
¿Sigues sin verlo claro?
Pues sólo tenemos que volver a la teoría de los colores, que vimos con los correctores de maquillaje. Esta afirma que un color se neutraliza con su opuesto.

Siendo muy puristas, el morado es más apto para las rubias, y el azul, para las castañas. Pero la mayoría de las marcas tienen un tono oscuro mezcla entre azul y violeta o morado.
En español nos referimos a él normalmente cómo champú azul. En inglés, purple shampoo. Lo importante es que funciona.
¿Qué hace el champú azul?
Matizar el tono del cabello. Al lavar el pelo, el champú deja una molécula de color azul-morado sobre el pelo, que neutraliza los reflejos amarillos y naranjas y mantiene el tono frío sobre el rubio.
El color es intenso, para poder actuar sobre el pelo, así que cuidado porque mancha todo.
Quizá con un lavado no lo aprecies, pero hazte fotos. Ya verás cómo se nota. Cuando más guapa estás es con el color matizado porque resalta el tono de la piel.

Champú azul: cómo usar
No espero a usarlo cuando mi pelo ya está anaranjado. Como siempre, la constancia es la clave.
Suelo alternar el matizador azúl o violeta con mi champú habitual.
Cuidado porque si tienes el cabello muy castigado y poroso, quizá absorba más tinte azul del deseado. En ese caso, le vendrá increíble unas sesiones de mascarilla de proteínas que lo reparen.
- Aplícate el champú sobre el pelo mojado, masajes y déjalo entre 1 y 5 minutos para que los pigmentos azules o violetas vayan neutralizando el tono amarillento.
- No hay que pasarse de tiempo o quedará grisáceo, tono abuelita.

Los mejores productos para matizar el cabello rubio
Los productos para el cabello que me parecen mejores, por el color del matiz, la efectividad, la calidad y su facilidad de uso, son los siguientes:
El mejor champú azul:
Oribe Bright Blonde Shampoo
Champú Oribe Bright Blonde aquí o aquí
Acondicionador Oribe Bright Blonde aquí o aquí
Es caro, no vamos a engañarnos. Pero para mí vale cada céntimo. Me animé a comprarlo porque vi que la línea para rubias de Oribe tenía muchas y muy buenas opiniones en diferentes tiendas extranjeras.
Rubias de toda la vida como la modelo Candice Swanepoel o la estilista Rachel Zoe aseguraban amar este champú. Así que me decidí a probarlo y estoy in love. Total.
Pigmentos de color violeta que matizan el cabello, eliminando el tono amarillento y consiguiendo que brille más. Pero también tiene: aceite de oliva, jojoba, argón, coco, aguacate, albaricoque… Vamos, un combo perfecto para evitar el encrespamiento e hidratar la melena. Y también los extractos de flores, que ayudan a preservar el color y la queratina del cabello.
Contiene proteínas y siliconas y forma muy bien la espuma. Para mí, es el mejor champú azul.
Champú Morado Dalire
Esta marca española tiene unos productos que destacan por ser muy respetuosos con el cabello y, obviamente, su nuevo champú morado no defrauda.
Formulado sin todos esos ingredientes que van estropeando nuestra melena a largo plazo: ni colorantes artificiales, parabenos, siliconas. Pero sobre todo, sin sulfatos, que van retirando el color de nuestro tinte o mechas rubias.
Conserva y matiza el color rubio con el que salgo de la peluquería mucho más tiempo, evitanto los colores cobrizos que tan poco me favorecen.
Aveda Blonde Revival champú morado
Aveda Blonde Revival aquí, aquí, aquí
¿Puede gustarme más este champú? Producto capilar natural, sin sulfatos ni siliconas. Limpia suavemente el cabello, no esperes una gran cantidad de espuma, pero sí unas mechas rubias bonitas, brillantes y el cabello muy suave y cuidado. Otro de mis favoritos.
IGK Mixed Feelings Matizador de Cabellos Rubios
IGK Mixed Feelings Matizador de Cabellos Rubios
Este producto para el cabello es de una marca aún poco conocida en España, creada por unos estilistas de Nueva York que estaban hartos de no tener exactamente los productos que deseaban.
IGK Mixed Feelings es súper fácil de usar y muy efectivo. No necesitas cambiar ninguno de tus productos habituales: son unas gotas concentradas de pigmentos morados que puedes mezclar con tu champú, acondicionador o crema de peinado favorito.
Estas gotas matizan los tonos anaranjados y amarillentos de los cabellos rubios, platinos o blancos sin cambiar la textura ni el resultado de tus tratamientos: sólo corrigen el color.
Me encantan por lo versátiles que son, perfectos para ir de viaje o si no quieres arriesgarte a cambiar tu rutina capilar.
Aviso: Manchan mucho. Hay que aplicárselo rápidamente y lavarse las manos.
Kerastase Blond Absolu Ultra Violet Bain Champú
Kerastase Blond Absolu Ultra Violet Bain Champú, aquí o aquí
Súper bueno, este champú morado deja el pelo muy suave, compensando la sequedad que nos dejan en el cabello los tratamientos de decoloración y tinte. Gracias a sus pigmentos violetas matiza eficazmente el tono amarillo pollo del pelo y lo ayuda a estar más luminoso. Es perfecto para rubias y cabellos blancos o grises.
Contiene proteínas y siliconas.
Ahora, ¿un acondicionador azul?
Cuando quiero usar mi champú para pelo graso opto por este acondicionador con pigmentos azules y violetas. Sólo se aplica de medios a puntas. Es genial para matizar el amarillo pollo.
El acondicionador azul: Oribe Bright Blonde Conditioner
Así que, volviendo al acondicionador Oribe Bright Blonde, sólo puedo decir que es una pasada. ¡Uno de mis productos para el cabello favoritos!
Deja el pelo suave como la seda, lo cual evita que se enrede o se rompa. Las puntas quedan hidratadas, muy suaves y fáciles de peinar, el pelo brilla mucho, mantiene su volumen, huele riquísimo…
Este acondicionador comparte muchos de los ingredientes con el champú azul de Oribe, como los aceites y los extractos de frutas y flores.
¿Si lo dejo secar al aire? Mejor que nunca. Muy suave, mantiene mis ondas sin encrespar y con volumen.
Me aporta el matiz al rubio que necesito, además de brillo, suavidad y cuerpo durante días.
¿Es caro? Si. Pero dura muchísimo y es uno de esos en los que no me importa invertir un poco más porque el resultado es alucinante.
¿Necesitas matizar más? Prueba este sustituto al champú azul
Todos estos productos tienen una pigmentación ideada para mantener el tono rubio y evitar que se ponga color pollo. Sin embargo, si tu caso es un poco más extremo y necesitas revertir un pelo muy naranja o amarillo sin llegar a usar un tinte, funcionan muy bien los champús Fanola.
- Para las chicas con pelos rubios o color platino que tiende a amarillo y que estén buscando un champú muy pigmentado, recomiendo Fanola No Yellow. Es un champú que matiza muy bien y se complementa con una mascarilla que elimina también el amarillo. Es muy tonificante, sólo hay que dejarlo actuar unos minutos, y tiene un fuerte tono violeta.
- Para el cabello castaño o con mechas claras que tienden a naranja, Fanola No Orange.
- No deja el pelo suave ni se puede usar constantemente. Es un producto de tratamiento.
- Aviso: Al igual que las gotas, manchan mucho. En este caso recomiendo aplicárselo rápidamente y lavarse las manos o mejor aún, usar unos guantes deshechables.
CHAMPÚ AZUL, PREGUNTAS FRECUENTES
¿El champú azul sólo es para rubias?
No. Como vemos en la rueda de color, también ayuda a matizar melenas color castaño claro, con balayage, o simples reflejos.También cabellos grises y blancos. A los oscuros no les hace nada.
¿Por qué es difícil encontrar un buen champú morado?
Siento decir que he probado un montón y muchos me han parecido una basura. Directamente, los de precio ridículamente bajo ni los considero: con los de supermercado me pica la cabeza.
- Tienen tendencia a dejar el cabello tan áspero, seco y con tantos nudos que no hay acondicionador que lo arregle.
- Hay que tener cuidado con el resultado que consigues: algunos productos a la hora de matizar el tono del cabello tienen demasiado pigmento azul y el resultado no queda homogéneo, como si se hubiese aplicado a pegotes o de un color un poco feo.
- También soy bastante cuidadosa con los ingredientes de los productos. Con alcohol desnaturalizado o sulfatos perfiero no usarlo.
- Tienen que ser champús y productos cómodos de aplicar.
- Investigando lo que usaban celebrities o bloggers, sinceramente, nada me convencía… La mayoría sólo hablan de las marcas que les patrocinan. Lo siento, pero me cuesta creer que una estrella mega forrada que vive de su imagen gaste 2€ en el champú que va a neutralizar las mechas y mantener su color de pelo bonito…
¿Cuánto tengo que usarlo para que haga efecto?
En un solo lavado no vas a notar diferencia. Hay que ser constante y alternarlo con champús normales, para que el color tampoco penetre en exceso.
COMPRA EL POST