Autobronceadores: piel de Bora Bora sin salir de casa

Los productos autobronceadores son perfectos para tener un bonito tono dorado evitando arriesgar la salud. Nada de arrugas, manchas, ni daños irreparables. En crema, mousse, instantáneos e incluso con corrección de color… Estos son mis favoritos.

¡Estoy emocionada! ¡Gracias a la cuarentena estoy más morena que (alguna de) mis amigas! No es competitividad, es que una pálida eterna como yo no está acostumbrada a tener el brazo más bronceado que nadie 😛.

Y es que, ¿a quién no le gusta estar morena? Te hace el rostro más bonito, los dientes más blancos y hasta las piernas más largas… ¡No podemos ponerle una pega!

Nunca he sido la típica que se puede pasar las vacaciones tumbada en la playa. ¡Tanto tiempo sin nada que hacer me pone nerviosa! Y cuando estoy bajo el sol uso protección bastante alta. Para no quemarme, sí, pero también para no arrugarme. ¡Que a estas edades ya no podemos andarnos con tonterías!

Así que nunca falta un autobronceador en mi baño. Todo sobre ellos y mis favoritos.

 

¿CÓMO FUNCIONAN LOS AUTOBRONCEADORES?

Todos los productos autobronceadores (cremas bronceadoras, tan mousse, etc…) funcionan con el mismo ingrediente principal: la Dihydroxyacetona o DHA, un derivado 100% natural de la caña de azúcar. Aunque es un producto incoloro, al entrar en contacto con las proteínas de nuestra piel produce una oxidación. Este proceso pigmenta y oscurece nuestro tono cutáneo, pero no penetra en sus capas profundas.

Es un producto que normalmente no causa reacción alérgica ni irritacón. Aunque puede que el resto de la composición sí­ lo haga, por eso es recomendable hacerse una prueba si tenemos sensibilidad, eccema, dermatitis…

La DHA no protege de la radiación ultravioleta, por lo que siempre que vayamos a exponernos al sol, hay que ponerse protección.

 

 

¿SON INOFENSIVOS?

Creías que todo no podía ser tan maravilloso, ¿verdad? Pues tienes razón.

La oxidación causada por la aplicación de la Dihydroxyacetona genera radicales libres, los cuales atacan la estructura de las células, degradando su colágeno y fibras. Vamos, ¿qué nos untamos la cara con bien de vitamina C para luego fastidiarlo con los autobronceadores? Pues sí­, chicas, es lo que hay.

En mi opinión, lo más inteligente es usar los autobronceadores con cabeza. Para empezar, no es un producto que se use diariamente.

Y por otra parte, salvo que tu trabajo dependa de ello, tampoco necesitamos estar súper bronceadas todo el tiempo, ¿no? Obviamente en primavera y principio de verano son un must. Y si tengo una cena especial o un evento. Pero si sólo enseñamos el rostro y el cuello, con el maquillaje vamos sobradas. Y obviamente, eligiendo correctamente el tono de ropa y esmalte de uñas que más nos favorezca.

 

¿CÓMO MINIMIZAR EL DAÑO A NUESTRA PIEL?

  • No te olvides del sérum de vitamina C. Compaginándola con los bronceadores artificiales se reduce el daño de los radicales libres. El mejor formato es un serum de ácido ascórbico como este o este.
  • Aplícate el protector solar siempre. Si te da pereza, reduce el número de pasos con una BB Cream con SPF como esta.
  • Toma suplementos orales antioxidantes. Yo preparo siempre mi piel antes de la temporada de sol y playa con vitamina C y vitamina E. Y también si voy a estar una temporada usando más autobronceador del habitual. Me gustan estas cápsulas, Heliocare 360, porque aportan protección a los cuatro tipos de radiaciones solares (protege contra los rayos UVB, UVA, las manchas y contra la degradación del colágeno). Lo noto un montón: me pongo menos rosa y el moreno es más duradero. Además, al contrario que las cremas solares, no se va con el agua.
  • Cuando no he podido tomar el sol antes del verano, también suplemento con un producto acelerador del bronceado, como estas cápsulas de betacaroteno de Heliocare.

Heliocare 360 cápsulas protectoras para la piel, aquí

Heliocare cápsulas aceleradoras del bronceado, aquí

 

¿CÓMO APLICAR EL BRONCEADOR?

1. EXFOLIA EL CUERPO ANTES

Este producto oxida nuestra piel y va desapareciendo progresivamente con la descamación natural de esta. Así que para que el resultado sea natural y duradero, el mousse o crema autobronceadora tiene que aplicarse sobre nuestro cuerpo sin células muertas ni los restos de autobronceador de hace unos días.

Para mí­, lo más fácil el pasarme un cepillo en seco antes de la ducha por todo el cuerpo, en movimientos ascendentes. Siento que mejora la textura de mi piel. También puedes usar un guante de crin de toda la vida, o si te pasas la cuchilla por las piernas, el resultado es el mismo.

2. ¡DEPÍLATE ANTES TAMBIÉN!

Evidente, ¿no? Para no quitarte el tono de sol con la cuchilla o la cera y para que el resultado sea homogéneo.

3. QUÍTATE ACCESORIOS

Nada de joyas, cremas ni maquillajes. Para el mejor resultado, lo ideal es hacerlo después de la ducha.

4. APLICA EL AUTOBRONCEADOR SOBRE LA PIEL LIMPIA.

El cuerpo y la cara tienen que estar limpios de restos de maquillaje y cremas.

5. EXTIENDE LA CREMA O MOUSSE CON UN GUANTE O MANOPLA

Para empezar, reduces el tiempo de aplicación un montón. Se hace rapidísimo y de manera uniforme.

Además, protege las palmas de las manos del producto, y evitas que se queden naranjas. Te olvidas de manos pringosas.

Aplica el bronceador con movimientos circulares, intentando pasar por todas las zonas.

St. Tropez Guante aplicador, aquí

Isle of Paradise Guante aplicador, aquí

 

6. DESPUÉS DEL BRONCEADOR:

  • LÁVATE LAS MANOS NADA MÁS TERMINAR. Incide bien en las palmas y las uñas.
  • ESPERA VARIAS HORAS SIN MOJAR LA PIEL. Hay que dejar al producto trabajar. Para ello, hay que evitar ducharnos, bañarnos o sudar. Lo ideal es esperar 4 horas, pero si llegamos a las 8 conseguiremos el mayor efecto de sol en nuestro cuerpo y rostro.
  • DEJA QUE EL PRODUCTO SEQUE ANTES DE VESTIRTE. (Y NO USES ROPA AJUSTADA DURANTE UN RATO). Hasta que notes que tu piel ha absorbido totalmente la crema, ponte ropa ligera y suelta y asÍ evitas que te queden marcas.

 

💋 Antes de seguir, ¿te gusta mi blog? ❤️ ¡Suscríbete!

 

 

TODO SOBRE LOS PRODUCTOS BRONCEADORES

 

– ¿CUÁNTO TIEMPO DURA EL BRONCEADO ARTIFICIAL?

Para disfrutar de un tono moreno permanente, es necesaria una aplicación a la semana, pero depende del tono de piel que cada una, el porcentaje de DHA que lleve el producto utilizado y de si hemos preparado la piel correctamente.

– ¿CUÁL ES EL MEJOR MOMENTO PARA PONERSE LA CREMA AUTOBRONCEADORA?

Por la tarde o la noche. Después de una ducha, así puedes estar las horas necesarias sin maquillarte ni usar ropa ajustada.

¿CÓMO QUITAR EL AUTOBRONCEADOR?

A todas nos ha pasado: extiendes el producto súper satisfecha pensando que lo has hecho genial. Y con el paso de las horas te van quedando unos parches horribles por los brazos o en las palmas de las manos.

La mala noticia es que, como hemos visto antes, la piel ya está pigmentada, y durará días, hasta que se vaya exfoliando de manera natural.

La buena es que hay productos que consiguen quitar esas machas, como St Tropez Tan Remover Mousse, que elimina el moreno falso de manera suave, sin irritar la piel ni deshidratarla. Sirve tanto para el autobronceador recién aplicado como para el que lleva varios días, y deja la piel perfecta para aplicártelo de nuevo si quieres. Para zonas rebeldes como codos o rodillas, lo mejor es aplicarlo el producto con un guante exfoliante como este St Tropez Tan Remover Mitt o un cepillo exfoliante y drenante de los que se usan en el dry brushing.

St Tropez Tan Remover Mitt, aquí

St Tropez Tan Remover Mousse, aquí

Cepillo exfoliante y drenante natural, aquí

 

Me gustan los productos de St.Tropez porque son muy fáciles de aplicar, su composición es natural, la mayoría de sus productos incluyen vitaminas, aceite de albaricoque y aloe vera y no tienen el típico olor a autobronceador.

 

– ¿TODOS LOS AUTOBRONCEADORES SIRVEN PARA LA CARA Y EL CUERPO?

Desde luego que no. Depende de la textura y la formulación de cada producto, pueden usarse indistintamente, o estar contraindicados en alguna de las zonas. Los productos de cuerpo aplicados sobre el rostro pueden obstruir los poros o dejar un efecto de maquillaje. Siempre mira las indicaciones de la etiqueta para saber si son específicos para la cara.

– ¿CÓMO APLICAR AUTOBRONCEADOR EN MANOS Y PIES?

La mejor manera es dejar estas zonas para el final, con los restos de productos que quedan en el guante. Pasar suavemente por el puente del pie y el lado exterior de las manos y los dedos, suavemente.

– ¿CUÁNTO DURA EL TONO DE SOL?

Como vimos antes, la piel pigmentada se va descamando y regenerando (bastante asqueroso, ¿verdad?) y este proceso suele durar unos 10 días.

Si aplicas el gel autobronceador después de haberte exfoliado, lo haces sobre un lienzo limpio, sin células muertas. Por tanto, esos rayos de sol se quedarán en tu cuerpo durante más tiempo. Puedes hacerlo con un producto como Isle of Paradise Over it, que exfolia y limpia toda la piel. Después, aplica el producto autobronceador. Para que el bronceado se vaya difuminando de manera homogenea y gradual, es recomendable exfoliarse cada 2-3 días.

– ¿PUEDES USAR AUTOBRONCEADORES DURANTE EL EMBARAZO?

Oficialmente, los productos autobronceadores son inofensivos para una embarazada y el feto. Sin embargo, hay que tener cuidado con las alergias, ya que las hormonas del embarazo pueden hacerte más sensible.

– ¿LOS AUTOBRONCEADORES PROTEGEN DE LOS RAYOS SOLARES Y U.V.?

No. Siempre tienes que usar protección solar.

 

 

¿QUÉ TONO ES EL MÁS ADECUADO PARA MÍ?

La mayoría de marcas tienen un tono único para todas las pieles. Pero hay productos como Isle of Paradise que tiene en cuenta las distintas características y necesidades, para conseguir un bronceado lo más natural y favorecedor posible.

CORRECCIÓN DE COLOR

No es la primera vez que hablo de este tema. (Más aquí y aquí). La corrección de color es un recurso utilizadísimo en belleza y para mí es fundamental en mi maquillaje diario.

Mi piel tiende a tener rojeces y estas se neutralizan con el color verde. De esta manera tengo la piel más luminosa e igualada. Aplicando esto a un producto bronceador, ¡imagínate! Hay autobronceadores que incluyen una base de corrección de color en todos sus productos, en función del tono de piel que busques. De esta manera, el rostro queda morenito e igualado, favorece un montón. Iguala las pigmentaciones y aporta luminosidad a tu piel. Cuando lo llevo me veo guapa todo el tiempo. ¡Ahora los vemos!

 

TIPOS DE PRODUCTOS BRONCEADORES Y AUTOBRONCEADORES

A la hora de buscar un autobronceador, para mi son fundamentales 3 cosas:

  1. Que sea fácil de aplicar y se seque pronto. No quiero tener que pasarme media hora desnuda sin apoyame en ningún sitio porque estoy pegajosa.
  2. Que deje un color bonito y natural en mi cuerpo.
  3. Que no tenga alcohol desnaturalizado. Ya he hablado varias veces de mi cruzada contra el alcohol denat en los productos que uso. Y tengo que tener cuidado, porque dentro de una misma marca de belleza, hay productos que lo tienen y otros no.

Los sprays autobronceadores normalmente tienen una concentración alta de DHA para que, con sólo una aplicación, tengamos un bronceado natural.

 

 

AUTOBRONCEADOR GRADUAL

  • Estas lociones autobronceadoras son perfectas para las que desean un efecto discreto, que va desarrollándose con el paso de los dí­as. El efecto sun kissed con la ventaja de no tener que esperar para ponerse ningún producto porque se aplican normalmente mezclados con la crema hidratante. El resultado es muy sutil y, al ser gradual, va incrementándose con el tiempo. Eso sí, en cuanto dejas de aplicarlo, se va el tono.
  • Yo la verdad, estar acordándome cada mañana del autobronceador… Como que no.

Autobronceador gradual Facial Clarins:

Unas gotitas mezcladas con la crema hidratante que aportan un suave efecto bronceado natural. En cuanto dejo de usarlo dos dí­as ya no se nota nada. Si, sé que tiene alcohol denat, pero lo uso cuando tengo prisa o me voy de viaje porque es muy pequeñito. Aquí y aquí

Loción autobronceadora gradual Corporal St Tropez:

Esta crema te da rayos de sol gradualmente, a la vez que un pequeño brillo. Aquí y aquí

 

CREMA BRONCEADORA (EL AUTOBRONCEADOR CLÁSICO)

  • Las fórmulas en crema que hemos usado siempre. Estos productos tienen color, para que veas el rastro de dónde lo estás aplicando.
  • Tienes que dejarlas actuar de 4 a 8 horas.
  • Suelen ser de color único: uno para todos los tonos.
  • Si preparas bien la piel, con una aplicación tienes tono de sol para toda la semana.
  • Las primerizas en autobronceadores suelen preferir estos formatos ya que es más fácil no tener parches.

Crema autobronceadora clásica St Tropez Corporal, Aquí

Gel autobronceador clásico facial Clinique, Aquí y aquí

 

SPRAY BRONCEADOR DE AGUA

  • ¡Estos sprays son geniales! Pulverizas el agua de bronceado por el rostro, dejas que tu piel lo absorba y listo. Ni extenderlo, ni guantes, ni nada.
  • Después, tienes que permitirle las 4-8 horas de rigor sin mojarse para que actúe.
  • Son transparentes y enseguida están secos.
  • Para mí es el formato ideal para la cara: 5 pulverizaciones y a disfrutar de tu belleza morenita.
  • Mi autobronceador facial favorito es St. Tropez Self Tan Purity. Es tan fácil de usar que parece una broma. De su formulación destacaría que es 100% natural e incluye ácido hialurónico. Además tiene un aroma suave tropical súper rico. No hay que extender, difuminar… Sólo hay que pulverizar sobre el rostro limpio.

St. Tropez Self Tan Purity Facial, aquí y aquí

 

MOUSSE AUTOBRONCEADORA

Es mi favorita para el cuerpo. Se aplica rápidamente, muy fácil y no queda tan pringosa como una crema.

¿La mejor mousse autobronceadora? Desde que probé Isle of Paradise me enamoré. Además de darte un tono de sol, es un producto de belleza. Esta marca aporta corrector de color en función del tono de moreno deseado (claro, medio u oscuro). Es decir, que te deja un tono de piel unificado y luminoso. Yo uso el medio, con corrección verde, y queda muy natural y espectacular.

Isle of Paradise Glow Clear Self-Tanning Mousse – Light, Aquí

Isle of Paradise Glow Clear Self-Tanning Mousse – Medium, Aquí

Isle of Paradise Glow Clear Self-Tanning Mousse – Light, Aquí

 

SOL SIN DHA: SPRAY BRONCEADOR INSTANTÁNEO

Si lo que buscas es un producto que broncee tu piel durante días sin dihydroxyacetona, siento decirte que no existen.

Hay algunos formulados con un producto llamado erythrulosa, que afirman que es más saludable para la piel. La realidad es que, a pesar de ser un azúcar encontrado en algunas frutas, provoca en la piel la misma reacción que el DHA: al contacto con los aminoácidos de la misma se generan radicales libres y se «oxida» la piel. Y encima, tarda más en subir el bronceado y dura menos. Un bluff total.

Si a estas alturas has decidido que no quieres incorporar el DHA a tu ritual de belleza, no tienes por qué renunciar a tener la piel morenita. Hay varias opciones de bronceadores e iluminadores para el cuerpo sin DHA que aportan color moreno. Eso sí, como los zapatos de Cenicienta, se van al día siguiente con la ducha.

  • Estos productos te regalan rayos de sol al momento y se van a la primera ducha. Son perfectos para cuando tienes prisa, te surje una cena a todo correr y quieres lucir piernas.
  • Resisten durante horas.
  • No tienen el olor característico a autobronceador.
  • Son muy fáciles de usar y en cuanto se secan no manchan la ropa.
  • Están diseñados para resistir hasta 24 horas. Es decir, ¿Eso quiere decir que si llueve, tu moreno se va a ir deshaciendo? No.

 

¿LOS MEJORES AUTOBRONCEADORES INSTANTÁNEOS?

Durante años he usado la bruma Tinted self-tanning body mist de Sephora. Era un spray fácil de usar, rápido y resultado espectacular. Pero este año cuando he ido a reponerlo… me he llevado un buen chasco porque ya no existe 😳. Así que he buscado otras opciones:

Isle of Paradise Disco Tan Instant Wash-Off Body Bronzer, aquí y aquí

Esta marca me encanta y su bronceador instantáneo no iba a ser menos.

Sol de Janeiro Glowmotions Glow Oil, aquí  y aquí

El olor de este bronceador es riquísimo y hay varios tonos para elegir. Además del tono moreno, deja mucho, mucho brillo.

En textura de aceite, resiste al agua y puede utilizarse en el rostro y el cuerpo.

 

Y diariamente, para darle el último toque a piernas, brazos y escote, nunca me olvido del aceite Polysianes de Monoi (aquí), o el de st Tropez (aquí).

Cuando tienes la piel bronceada, la unión del aceite y los pequeños brillitos que tienen, dan un reflejo sutil y muy sexy a las piernas. ¡Glow!

 

 

MIS IMPRESCINDIBLES

NO TE PIERDAS NI UNA ENTRADA, SUSCRÍBETE

1 Comentario

  1. izle

    buena información!!

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Something is wrong.
Instagram token error.