5 desayunos rápidos y saludables para niños

Cuando estás soltera, comes a tu antojo: si por la mañana tienes prisa, coges un café en el trabajo y chimpúm. Pero amiga, cuando los niños llegan a tu vida, de pronto tienes que ser una Súper-Ama-de-Casa: comidas ricas, sanas, y nutritivas. ¡Ahí es nada! ¿Qué maldito desayuno puedo hacer para niños?

Desde que fui madre, la nutrición de mis hijos me ha parecido fundamental. Además de variada, su dieta debe de ser saludable y lo más natural posible. Y el desayuno para los niños es importantísimo.

Nunca he creído en las dietas de adelgazamiento: lo importante es un cambio de hábitos, para que la alimentación sea saludable y sostenible a largo plazo. Y mis hijos comen prácticamente lo mismo que yo.

¿Compro precocinados, galletas y cereales de supermercado, pan de molde, barritas de pescado…? Obviamente. Pero intento reservarlos para emergencias o antojos. Poco a poco he encontrado sustitutos para meriendas, desayunos y cenas rápidas.

En resumen, evito los componentes menos beneficiosos: grasas saturadas, harinas refinadas y el omnipresente azúcar. 

Hacer esto con el ritmo de vida que tenemos los padres, es una locura. Y buscar ayuda en Google tampoco ayuda: sandwichitos con dibujos de animales, fruta perfectamente cortada…

A ver, es broma, ¿no? ¿Qué madre puede permitirse hacer eso?

 

 

Mis desayunos no son tan cuquis. Pero son desayunos rápidos, o que se pueden preparar con antelación, y os aseguro que yo los hago diariamente y a mis hijos les encantan.

 

¿Qué no debe de faltar en un desayuno saludable para niños?

En mi opinión de madre normal con conocimientos de nutrición básicos, es fundamental poner a los niños: fibra y proteínas. La fibra ayuda en el tránsito intestinal y la proteína aumenta la masa corporal.

Mis hijos llevan a media mañana fruta para el colegio, por tanto, en el desayuno a veces les pongo y a veces no.

Teniendo esto en cuenta, estas son mis recetas rápidas y saludables:

 

1. Tortitas de desayuno de avena integral

¡El desayuno favorito de mis hijos! ¡Vaya caritas de alegría ponen al ver tortitas en la mesa!

Os prometo que, aunque sean integrales, les gustan tanto como las de Vips, y a mi también. La mezcla es muy sencilla. Hago una montaña para unos días, las guardo en un tupper en la nevera y están buenísimas solo con un golpe de micro.

 

 

Ingredientes: 125 g de avena integral molida (yo muelo todo el paquete de golpe y lo guardo en un bote), 150 g de leche, 1 huevo, 1 plátano maduro, 1 cucharadita de canela molida, 1/2 cucharada de extracto de vainilla, 1/2 cucharada de levadura.

Preparación: 

  1. Primero mezcla los ingredientes hasta tener una mezcla suave con la batidora.
  2. En una sartén que no se pegue, pones unas gotas de aceite (el de coco le da un aroma fabuloso) y un par de cucharadas de la mezcla. A cocinar 2 minutos en cada lado a fuego medio y listo! Yo uso una sartén grande y hago varias de golpe. ¡Os aseguro que se hacen antes las tortitas que la cafetera italiana!
  3. Con un poquito de miel y canela quedan súper jugosas. Y puedes añadirle a la masa lo que quieras: fruta, cacao puro, pepitas de chocolate…

 

2. Tostadas integrales con fruta, queso, jamón cocido…

Un básico mejorado. Cambia el pan de molde lleno de azúcares por pan integral de panadería. Yo compro un par de barras, las parto en rodajas y las meto en una bolsa en el congelador. Un minuto de tostadora, y está perfecto, como recién hecho.

Ingredientes: Pan integral de panadería.

¿El acompañamiento? Nutrientes saludables: Aceite de oliva, tomate natural, jamón o pavo, aguacate, una laminita de salmón, hummus, plátano con canela por encima… ¡A tope de energía!

Si vas variando cada día, resulta un desayuno creativo para niños, y no se les hace pesado.

¡No tengas miedo en dar pan integral a tus hijos! A veces les infravaloramos. Si les cuesta al principio, empieza poniéndoselo con Nutella, y le irán cogiendo el gusto.

 

3. Mantequilla de frutos secos

Le dedico una sección especial a la mantequilla de frutos secos porque se lo merece. Aunque la más conocida es la de cacahuete, hay de anacardos, nueces… No me refiero a la que encuentras en los supermercados, llena de azúcar, sal y grasa de palma, sino a la hecha 100% de frutos secos.

Mantequilla de cacahuetes orgánicos, aquí

 

Nos encantan y las compramos en botes de 1 kg. Nuestras favoritas son cacahuetes y almendras, que es un poco dulce y ¡está de muerte! Simplemente el fruto seco tostado y molido, sin sal ni azúcar añadido. ¡Delicioso!

 

Mantequilla de almendras orgánica, aquí

 

Podría ponerme a escribir sus beneficios y no terminaría nunca. Tienen grasas buenas, vitaminas, antioxidantes, fibra, proteínas…

Es fabulosa para perder peso, porque es muy saciante. Una fina capa en una tostada, aporta energía y te evita picotear durante toda la mañana, por lo que es un desayuno fácil y rápido para toda la familia.

Ingredientes: Tostada de pan integral, 1 cucharada de mantequilla de almendras. Si te gusta más dulce, añade unas rodajas de plátano. ¡Delicioso!

 

4. Batido de plátano y mantequilla de cacahuete:

Hay mañanas que no hay tiempo ni de sentarse en la mesa. Para esos días, este desayuno es perfecto para niños, porque se lo meto en un botellín y nos vamos al colegio. Incluso se puede dejar hecho la noche anterior.

 

 

Ingredientes: 1 plátano maduro, 1 vaso de las proteínas líquidas que prefieras (yogur griego, leche de vaca, leche vegetal…), 2 cucharadas de mantequilla de cacahuete, 2 cucharadas de cacao en polvo sin azúcar, 2 cucharadas de miel (si te gusta más dulce). Batir. Puedes guardar en la nevera para un par de días.

Opcional: 1 cucharada de semillas de chía (sin que los niños se den cuenta, añades fibra y Omega 3).

 

5. Barritas de cereales caseras

No te asustes con el nombre, son ¡FACILÍSIMAS! No son para hacer por la mañana, pero son tan rápidas que mientras preparas la cena se hornean. También es perfecto como snack para el colegio.

 

 

Ingredientes: 4 plátanos medianos, 3 cucharadas de avena integral, 6 cucharadas de mantequilla de cacahuete. Opcional: Chips de chocolate o frutos secos picados.

Preparación: 

  1. Precalienta el horno a 180º. Engrasa una bandeja de horno con unas gotas de aceite de coco.
  2. Bate o aplasta con un tenedor los plátanos y mezcla con la mantequilla de cacahuete. Añade la avena y los chips de chocolate y mezcla con una paleta. Extiéndelo en la bandeja.
  3. Hornea de 18-20 minutos.
  4. Marca con un cuchillo la forma de las barritas aún en caliente, pero espera a separarlas en frío.
  5. Para conservarlas, cuando estén frías las guardamos en una bolsa con cierre hermético. Se pueden congelar.

 

 

Todos estos desayunos nutritivos son aptos tanto para niños con sobrepeso o con bajo peso. Porque aunque la mayoría son alimentos con bastante grasa, las grasas saludables son necesarias para el organismo, nos dan energía para ayudar al cuerpo a absorber vitaminas, ayudan a nivelar el colesterol, y sobre todo, ¡NOS SACIAN!

¡Con estos platos nadie va a pensar en galletas de chocolate a media mañana!

Además, al ser recetas tan fáciles, son un plan perfecto para la típica tarde en casa, en la que no sabes qué hacer con los niños. A ellos les encanta y tu ya tienes los desayunos de media semana preparados.

 

******

Cómo adelgazar rápido y sano: ayuno intermitente

20 trucos para viajar con niños y no morir en el intento

Cómo adelgazar en el postparto

Mis complementos de belleza imprescindibles

Los 8 juegos de viaje para niños, para que puedas hacerlo tranquila

NO TE PIERDAS NI UNA ENTRADA, SUSCRÍBETE

6 Comentarios

  1. Sandy

    Que buena Pinta!!!! Me encantan las recetas que has puesto seguro se las hago a mis niños!!
    Además de sanas se ven deliciosas!!! Gracias por tus ideas 😃

    Responder
    • Palo

      Gracias!!! Si haces alguna etiquétame en Instagram, me encantaría verla!

      Responder
  2. maría

    te copio las tortitas para el pancake day!!! Tienen pintaza y además son sanas!!!!

    Responder
    • Palo

      Te van a encantar!

      Responder
      • María

        Efectivamente!!!🥰🥰🥰
        Éxito del pancake day!!!

        Responder
        • Palo

          Me alegro de que te hayan gustado!! Esta semana he hecho una buena tanda, esta vez usando avena con sabor a chocolate… Y qué buenas! Si vas mejorando la receta, me encantará que me lo cuentes! Un besito!

          Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *